Una pareja de andinistas ingleses que pasó un día varada sobre un glaciar en El Calafate, luego de que un temporal de viento destruyera sus carpas, fue rescatada hoy por una patrulla de escaladores de Gendarmería Nacional que llegó en helicóptero hasta los hielos continentales.
Voceros de la Agrupación Austral de Gendarmería confirmaron a DyN que los expedicionarios Tarka Leperniere, de 28 años, y Kate Cooper, de 29, fueron rescatados esta tarde en helicóptero y trasladados al hospital local porque presentaban principio de congelamiento en sus extremidades y aparente ceguera por la exposición al hielo. La pareja fue trasladada hasta el hospital de El Calafate para que realizarle una revisación intensiva, dado que pasaron varias horas a la intemperie.
Fuentes locales dijeron que en principio los andinistas se encontraban "en buen estado en general" y podían movilizarse por sus propios medios. La situación de hipotermia y las dificultades de visión, según voceros médicos, obedecen a las extremas condiciones a las que quedó expuesta la pareja, a la intemperie sobre el glaciar.
La aeronave de Gendarmería debió realizar dos vuelos hacia el glaciar, dado que tras el rescate y traslado regresó en busca de los hombres de la fuerza de seguridad nacional que participaron del operativo.
Los deportistas ingleses se encontraban a la altura del glaciar Spegazzini, en las afueras de El Calafate, Santa Cruz, donde ayer los sorprendió un temporal de fuertes vientos que dañó su carpa y los obligó a suspender la travesía. La pareja había iniciado su periplo sobre los hielos desde el glaciar Jorge Montt y pretendía llegar al glaciar Balmaceda.
El temporal les imposibilitó salir de la zona de hielos continentales, por lo que con un teléfono satelital lograron comunicarse con sus allegados en Londres, quienes de inmediato dieron aviso del caso a la embajada británica en Buenos Aires. Desde allí las autoridades solicitaron la colaboración de Gendarmería Nacional para asistir a la pareja.
Ante ello, la Patrulla Búsqueda y Rescate del Escuadrón 42 El Calafate comenzó la búsqueda de los aventureros y logró con un helicóptero aterrizar sobre el glaciar y dar con la pareja. El rescate se realizó durante una expedición que demandó tres horas a los escaladores de Gendarmería que se desempeñaron a más de 4.500 metros de altura, sobre los hielos.
Fuente: DyN