SOCIEDAD

Incidentes en Parque Centenario por el vallado del predio: 15 detenidos

Vecinos y puesteros se enfrentaron con la Policía Metropolitana. El Gobierno de la Ciudad colocó un vallado de chapa alrededor del espacio verde. Fotos.

Los manifestantes tiraron el vallado de chapa del Parque Centenario.
| TELAM

Cerca de 15 personas fueron detenidas esta noche de lunes durante una protesta en Parque Centenario, en el barrio porteño de Caballito, protagonizada por vecinos y puesteros que se oponen al vallado del predio. Los manifestantes mantuvieron enfrentamientos con efectivos de la policía Metropolitana, lo que además provocó que se registrara un número no precisado de heridos.

Los incidentes, que se habían apaciguado con las primeras horas de la noche, se reiniciaron cerca de las 23.15, cuando un grupo de personas, aparentemente puesteros, comenzaron a arrojar piedras, botellas y palos a los efectivos del cuerpo de Infantería de la Metropolitana.

Se produjeron entonces nuevas refriegas con por lo menos 2 detenciones -aunque podrían ser más-, que se agregaron a las 12 producidas más temprano. Estos nuevos incidentes provocaron heridas a un efectivo policial.

Los vecinos denunciaron que personal de la fuerza de seguridad porteña agredió a un grupo de jóvenes que intentó desarmar el vallado de chapa y madera que había dispuesto el gobierno de la Ciudad alrededor del parque, donde se levantará el enrejado.

"Los golpearon, les pegaban, les tiraban de los pelos. Además, quisieron empujar a una chica", sostuvo una vecina al canal de noticias C5N que denunció que "se llevaron gente detenida a las patadas".

Otra vecina sostuvo, en diálogo con el canal de noticias TN, que a raíz de los enfrentamientos "hay personas heridas". El personal de la Subsecretaría de Ambiente y Espacio Público porteño había iniciado la colocación del vallado durante la madrugada para realizar mejoras en el predio y combatir la inseguridad en la zona, según se indicó.

Sin embargo, los vecinos y los puesteros que participaron de la protesta, que se inició cerca de las 20 en las calles Díaz Velez y Leopoldo Marechal, se quejaron por "no" haber sido "consultados" sobre el vallado, ni haber recibido "un aviso" por parte del gobierno porteño.

Asimismo, sostuvieron que la medida pone en riesgo "el trabajo de 700 personas y a sus familias". Según señalaron a DyN fuentes de la Metropolitana, un grupo de unas 50 personas que se oponía al vallado se acercó esta noche al lugar y comenzó a tirar abajo las chapas que cercaban el parque, por los que se iniciaron los incidentes.

A raíz del enfrentamiento fueron detenidas doce personas, indicaron las fuentes, nueve hombres y tres mujeres, quienes fueron trasladados a la comisaría 11a. Los vecinos denunciaron agresiones por parte de los efectivos y aseguraron que "hubo heridos" durante el enfrentamiento; incluso al lugar llegó al menos una ambulancia del SAME. En el lugar se desplegó un amplio operativo del que participó personal de la Policía Metroplitana y de Infantería.