Incidentes, represión con balas de goma y algunos manifestantes demorados. Ese fue el saldo de la inauguración del vial costero en Vicente López, una obra a la que varios vecinos se oponen y por lo cual se manifestaron en el lugar esta mañana, ante la presencia de guardias de Infantería que impidieron su avance. Algunas versiones hablan de "brutal represión".
Tras los incidentes, algunos manifestantes fueron demorados hoy por la Policía bonaerense luego de que protagonizaran incidentes cuando intentaron acercarse a las autoridades que encabezaban el acto de inauguración, informó la agencia DyN. Aunque el Diario de Zona Norte habla de "brutal represión" con imágenes que dan cuenta de los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.
Los manifestantes, con pancartas contra el trazado de la avenida Raúl Alfonsín en la zona norte de la costa bonaerense, volvieron a repudiar en la avenida Libertador el proyecto de la comuna porque estiman que se instalará allí un "gran negocio inmobiliario".
Varios jóvenes se abalanzaron sobre los agentes de la Guardia de Infantería para avanzar sobre la avenida del Libertador, donde en principio se habían congregado para reclamar "más espacios verdes". Como consecuencia, la esquina de la calle Vergara y Libertador, frente a una tradicional casa de panqueques, se convirtió en epicentro de incidentes y forcejeos entre jóvenes que resistían la presencia de policías en la zona.
En tanto, algunas versiones indicaron que los manifestantes fueron reprimidos con balas de goma.
Mientras ocurrían los incidentes, autoridades provinciales y municipales se ubicaron en torno al vial costero, donde se inauguró el trazado que intenta descomprimir el tránsito entre la Provincia y la Capital Federal pero que estará cerrado a los vehículos durante los fines de semana y feriados para convertirlo en un paseo público.
Vecinos de la zona se mostraron sobresaltados y señalaron que "se hace una obra ilegal y encima nos cagan a balazos" de goma.
En tanto, un grupo de personas cortó esta tarde la avenida Libertador al 1000, en el partido de Vicente López, en repudio a las detenciones de los manifestantes.
Para la inauguración de la obra, estaba prevista a las 11 la presencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien finalmente no llegó al lugar, ya que estuvo en el partido de Malvinas Argentinas en la apertura al tránsito de un puente.
El 16 de marzo, también se registraron incidentes y seis personas, entre ellas un concejal y un abogado, fueron detenidas luego de que protestaran en rechazo a la construcción del camino en la zona costera de Vicente López.
Aquel día, el intendente Enrique García, advirtió que se trataba de una "campaña política" las manifestaciones de las personas. Y explicó que el proyecto "fue votado por el Concejo Deliberante en 2006, con 22 votos a favor y 2 en contra".
Tras los incidentes de esta mañana, el dirigente de Proyecto Sur Mario Cafiero repudió "la grave represión en la costa de Vicente López".
"La Policía bonaerense reprimió de manera brutal a vecinos que protestaban contra la construcción del vial costero. Se encontraban vecinos que vienen denunciando la corrupción y los graves perjuicios que acarreará el megaemprendimiento inmobiliario y comercial", apuntó Cafiero a través de un comunicado.