SOCIEDAD
Témpano

Incógnita | ¿A dónde se dirige el iceberg que se desprendió en la Antártida?

Pesa un billón de toneladas y mide 5.800 kilómetros cuadrados. Especialistas explican los posibles destinos.

0714_iceberg_g
Iceberg | Afp

El iceberg de 5.800 kilómetros cuadrados que se desprendió esta semana en la Antártida genera dudas en torno a su destino. El témpano, que mide 29 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires y es casi tan grande como la isla Soledad de las Malvinas, navega a la deriva. Especialistas explican las posibles opciones para tratar de determinar hacia dónde se dirige.

El experto argentino Sebastián Marinsek, jefe de Glaciología del Instituto Argentino Atlántico, precisó que el témpano que se desprendió "está a la deriva " y que es "un fragmento del frente de la barrera de hielo Larsen C", según consignó la agencia Télam

En ese contexto, el especialista agregó que la dirección que tome "depende de la corriente, o puede ser que en algún lugar encuentre una zona menos profunda y quede detenido o no, o que al ser una masa muy grande se fragmente o se derrita, son cosas que hoy no se pueden afirmar, no se sabe". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, desde el Servicio de Hidrografía Naval argentino afirmaron mediante un comunicado, que el gigantesco témpano "posiblemente quede varado con poco desplazamiento hasta que por efecto de la temperatura, viento y corrientes comience su derretimiento".

Para el ministerio de Defensa de Chile, el inmenso iceberg se mantendrá en su ubicación actual al menos hasta septiembre y descartan que genere una emergencia en el agua.

El bloque denominado "Larsen C", que pesa aproximadamente un millón de toneladas, es monitoreado por agencias estadounidenses, la Agencia Espacial Europea y por la armada chilena, la cual baraja la posibilidad de que "en un futuro cercano el iceberg se fragmente y alguno de menor tamaño llegue al sector Cabo de Hornos" o al Mar de Drake.

El bloque permaneció fisurado durante años por una grieta enorme, hasta que se produjo su separación de la Antártida, días atrás.