SOCIEDAD

Indemnizarán a afectados por las inundaciones y los evacuados emprenden el regreso a casa

El gobierno porteño pidió a la Rosada los fondos para terminar obras hidráulicas. Continuaban unos 3.500 evacuados en la provincia. Protesta en Santa Fe. Fotos. Galería de fotos

Este mediodía continuaban evacuadas cerca de 3.500 personas por el temporal.
| DyN

Mientras el gobernador bonaerense Daniel Scioli aseguró hoy que "la mayoría" de los cerca de 3.500 evacuados en la provincia por el temporal de ayer volverá hoy a sus casas, el Gobierno porteño ratificó que serán indemnizados los comerciantes y vecinos del barrio de Belgrano afectados por la tormenta y la inundación, y aseguró que, si el Ejecutivo nacional firma un aval ante el Banco Mundial, comenzará de inmediato una obra hidráulica para evitar nuevos anegamientos en esa zona.

En tanto, un grupo de pobladores santafesinos cortaba esta tarde ambas manos de la autopista Rosario-Santa Fe en reclamo de ayuda social por el temporal de viento y lluvia que afectó a varias casas de la zona de La Ribera, situada a las afueras de esta ciudad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pasadas las 11 de hoy, casi 3.500 personas seguían evacuadas en la provincia de Buenos Aires como consecuencia de las inundaciones, al tiempo que Scioli aseguró que “la mayoría” volverá hoy a sus casas, informó DyN.

"La perspectiva es que el tiempo vaya mejorando. Esto va a permitir que los evacuados vayan regresando a sus casas, la mayoría en el día de hoy", dijo Scioli en declaraciones a Radio 10 y al canal C5N.

Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó esta mañana que "el Gobierno (de la Ciudad) tiene un subsidio previsto por una ley, de hasta ocho mil pesos, tanto para inmuebles, casas y comercios como para vehículos". Y lo dijo mientras varios negocios afectados por el agua comenzaron hoy a liquidar sus productos que fueron alcanzados por el agua.

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario macrista explicó que los afectados por la inundación deben "presentar la documentación en la comuna -para la gente de Belgrano la más cercana es la de la avenida Cabildo al 3000-. El subsidio se paga, está a disposición de la gente".

"Tenemos que verificar mínimamente que el daño exista, son fondos públicos. Las otras veces se detectaron pedidos de gente que no correspondían", señaló Rodríguez Larreta, quien invitó a los damnificados a recibir mayor información a través de la línea telefónica gratuita 147.

Respecto de la obra hidráulica que debe hacerse en Villa Urquiza, Belgrano y Núñez, para evitar nuevos desbordes del arroyo Vega que atraviesa esos barrios, sostuvo que debe financiarse "con créditos de organismos internacionales", como del "Banco Mundial".

"Hay créditos a largo plazo disponibles, pero para acceder a ellos se necesita un aval del gobierno nacional. No significa que (desde la Casa Rosada) tengan que poner un peso. Solamente dar el permiso para que la Ciudad pueda acceder a estos fondos el proyecto está armado", precisó.

Ayer, la gran cantidad de lluvia caída, que en algunos barrios llegó a los 118 milímetros, provocó inundaciones de hasta un metro y medio en varios sectores del barrio de Belgrano, como en la esquina de la avenida Cabildo y la calle Blanco Encalada.

El temporal que afectó al área metropolitana ocasionó la muerte a dos personas, un hombre que se ahogó en su casa de Laferrere y una mujer que se electrocutó en Lanús.

En Santa Fe, la crecida del arroyo San Lorenzo provocó la destrucción del puente que une las localidades de San Lorenzo y Puerto General San Martín, al tiempo que la crecida de otros arroyos provocó cortes en la autopista Rosario-Santa Fe, donde esta tarde un grupo de pobladores cortaba ambas manos de la ruta en reclamo de ayuda social.

La protesta se realizaba en el kilómetro 30 de la autovía, donde los automovilistas tuvieron que desviarse por otros accesos.

Por su parte, la ruta nacional 34, a la altura de la localidad santafesina de Totoras, que se encontraba interrumpida por anegamientos debido a las intensas lluvias registradas en los últimos día, fue liberada al tránsito para todo tipo de vehículo.