SOCIEDAD
Descubrimiento astronómico

Inédita explosión de rayos gamma detectada por la NASA

El equipo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio la ha descrito como “la más brillante de todo los tiempos” y la denominaron “BOAT”, Brightest of all Times.

Explosión de rayos gamma
Explosión de rayos gamma | Agencia Shutterstock

La NASA detectó la inédita explosión de rayos gamma a 2.000 millones de años luz del planeta Tierra la que, como consecuencia de su magnitud, iluminó la mayor parte de la galaxia y se convirtió así en un fenómeno astronómico sin precedentes de dimensiones colosales que sorprendió a los científicos. 

Los estudios indican que se ocasionan cuando se forma un agujero negro debido a un arquetipo de supernova extremadamente poderosa, que fue hasta 70 veces más deslumbrante que cualquiera de los que se han suscitado hasta el momento. Incluso, aseguran que acontecimientos de dicha índole ocurren únicamente una vez cada mil años. 

El equipo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio la ha descrito como “la más brillante de todos los tiempos” y, de acuerdo a sus siglas en inglés, la denominaron “BOAT” Brightest of all Times. Estos hechos portentosos liberan más energía de la que desprendería el sol en 10 mil millones de años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un astronauta latino fue al espacio por seis meses y ahora no puede volver a la Tierra

NASA
Instalaciones de la NASA

“Tuvimos mucha suerte de ver algo como esto. Estimamos que eventos tan brillantes ocurren aproximadamente una vez cada 1.000 años”, declaró el astrónomo de la NASA especializado en rayos X, Phil Evans.

Los especialistas que participaron en el registro revelaron los instrumentos que utilizaron en la realización del descubrimiento.  El estallido fue localizado por medio de un telescopio satelital diseñado para estudiar los Gamma Ray Burst o Brotes de rayos gamma (GRB).

Investigadores descubrieron un agujero negro que apunta hacia la tierra

Explosión de rayos gamma
Explosión de rayos de gamma

De acuerdo a un análisis elaborado por expertos y académicos de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido el GRB fue 10 veces más brillante que cualquier otro detectado anteriormente. En esta línea, Phil Evans precisó que “así como las imágenes en cámara lenta revelan detalles sobre movimientos, el dividir nuestros datos en pequeños nos permite ver cómo cambia el GRB y saber más de ellos”.

La NASA descubrió un nuevo agujero coronal en el Sol, que podría generar tormentas geomagnéticas

Antecedentes de brotes de rayos gamma a lo largo de la historia

El primer brote de rayos gamma fue localizado a fines de la década de 1960 por un satélite que intentaba monitorear violaciones de la Unión Soviética al tratado de prohibición de pruebas nucleares. 

pm / ds