Sin freno, pasando el semáforo en rojo, los mal llamados accidentes de tránsito van en aumento. La falta de responsabilidad de los conductores no ayuda a que se eviten situaciones donde las vidas de los ocupantes de los vehículos se ponen en riesgo. Una de las principales causas que originan estos sucesos es el consumo de alcohol en exceso.
Por eso, distintas empresas mantienen iniciativas para colaborar en esa cuestión. Una de ellas es Obar, empresa de barras premium para eventos y fiestas que ideó un programa de consumo responsable donde el invitado a la fiesta o evento que conduzca utiliza una pulsera amarilla donde figura la leyenda “Conductor Designado” para limitar su ingesta de alcohol.
Surgió a partir de la preocupación que tenían sobre el tipo de servicio que ofrecen y su impacto negativo en la sociedad. “Es importante tomar conciencia de la responsabilidad que implica el consumo de alcohol”, dice Martín Minlos, director de la compañía. Además cuenta con propuestas de barras sin alcohol con una amplia y variada opción de de tragos.
“Tenemos como objetivo concientizar a todos los públicos que afectan a la empresa. Comunicamos constantemente a través de videos informativos y folletos explicativos, en los distintos canales de comunicación, redes sociales como Facebook, Twitter, web, emails. El que tenga la pulsera sabe que será limitado su consumo”, agregó Minlos.
Esta disposición, que aseguran los bartenders de Obar es bien aceptada por el público, va en sintonía con un proyecto iniciado por la distribuidora internacional de alcohol, Diageo.
Sin volante. Otra propuesta es la que presenta la empresa El Angel Guardián. Se trata de poder contratar a un conductor auxiliar profesional que ante la eventualidad de que por beber de más o no encontrarse en condiciones de manejar su auto pueda volver a casa. Además, el servicio también puede ser contratado por los padres que quieran estar tranquilos cuando los hijos adolescentes salen con un vehículo.
“Nos dedicamos hace más de veinte años a brindar asistencia legal y notamos que el motivo más frecuente en la producción de accidentes es el exceso de alcohol, por eso armamos este servicio que ofrecemos a eventos, hoteles y fiestas en todo el país”, explica Víctor Varone, uno de los dueños.
Además ofrecen el servicio del auto-test de alcoholemia ya que cuentan con un sistema digital para detectar el nivel de alcohol en sangre.