sábado 28 de mayo de 2022
SOCIEDAD EN CINCO ESTACIONES DE LA RED
10-04-2022 00:37

Instalan pantallas digitales en el subte porteño

En esta primera etapa, se colocaron en las estaciones de combinaciones de las líneas A, B, D, E y H. Anuncian la llegada de las próximas tres formaciones en tiempo real.

10-04-2022 00:37

De igual modo que en las principales ciudades del mundo, la red de subtes porteños incorporó un nuevo sistema de pantallas informativas digitales que anuncian el tiempo estimado de arribo de los próximos tres servicios a las estaciones. De esta manera, el usuario accederá a la información en tiempo real para que pueda tomar decisiones y mejorar la experiencia del viaje. El sistema se asemeja a las pantallas que se utilizan en las redes de los servicios subterráneos de ciudades como Madrid o Londres, entre otras.

En esta primera etapa del proceso de digitalización de la información de los servicios, las pantallas se ubicaron en estaciones de combinación entre líneas, que fueron elegidas en forma estratégica por la afluencia de pasajeros.

Se trata las estaciones Lima, en la línea A; Pueyrredón, tanto en la línea B como en la D; Independencia, en la línea E, y Once, de la línea H

En una segunda etapa, y de acuerdo con lo que explicaron a PERFIL fuentes de la concesionaria, el plan contempla en los próximos meses la instalación de estas nuevas pantallas en toda la línea H. Una vez instalado el sistema en esa línea transversal, será el turno de la línea C para luego avanzar de manera progresiva en el resto de las estaciones de la red de subtes. 

En las pantallas, además, los usuarios podrán encontrar información adicional importante para su viaje como el día y la hora, el estado del servicio en general, la estación en la que se encuentran y el sentido de circulación de las formaciones. Desde Emova aseguraron que “esta tecnología revaloriza los canales de información al usuario y se suma a los carteles en bocas de acceso, el sistema de audio en las estaciones y el estado del servicio en tiempo real en la web: Emova.com.ar”. 

La iniciativa forma parte del programa de inversión previsto para los próximos 12 años de concesión y prioriza obras para mejorar la infraestructura, incorporar nuevas tecnologías para la mejora del servicio, optimizar la información a los usuarios y reducir el consumo de energía y el impacto ambiental de la operación, según explicaron desde la concesionaria. 

En tanto, y de acuerdo con lo que pudo averiguar este diario, continúan los trabajos de desasbestización de las formaciones Nagoya 5000. “Estos trenes serán utilizados como reemplazo de los trenes chinos CNR que circulan por la línea C, en caso de algún desperfecto en esas formaciones”, puntualizaron desde la empresa, perteneciente al Grupo Roggio. 

Como se recordará, Emova Movilidad, integrante del consorcio Benito Roggio Transporte, se hizo cargo de la concesión de todas las líneas de subte y del Premetro en la Ciudad de Buenos Aires a fines del año pasado. La concesión será por un período de 12 años y apunta a “incorporar nueva tecnología y mayor confiabilidad para mejorar la experiencia de viaje”.