SOCIEDAD
PREOCUPACIÓN

Una invasión de murciélagos tiene en alerta a los vecinos de la zona sur del conurbano

Las localidades más afectadas son Quilmes y Ezpeleta. El centro de Zoonosis local analizó a los mamíferos para determinar si tenían rabia.

murcielagos quilmes 05022020
Un edificio ubicado en pleno centro de Quilmes estaba atestado de murciélagos. | Gentileza: Infoquilmes

Vecinos de la zona sur del conurbano bonaerense, más precisamente de Quilmes y Ezpeleta, se encuentran en alerta por la presencia de una gran cantidad de murciélagos.

Un grupo de residentes de un edificio ubicado en la calle Alem, entre Paz y Sarmiento, en pleno centro quilmeño, se encontraron con un centenar de murciélagos que sobrevolaban la zona. En ese marco relataron que hallaron, tanto en la vereda como en los los autos que estaban estacionados, muchos de estos mamíferos conocidos por las peligrosas enfermedades que pueden provocar, según informó el portal local de noticias Infoquilmes

murcielagos 2 05022020
Vecinos de Quilmes y Ezpeleta en alerta por la presencia de murciélagos. Foto: Gentileza Infoquiilmes

Ante este panorama los vecinos se comunicaron con personal de Zoonosis del Municipio, quienes se hicieron presentes en el lugar y se llevaron seis murciélagos con el fin de determinar si tenían rabia

Luego de los estudios correspondientes, indicaron que estos animales poseen este virus y se cree que llegaron hasta el lugar por algún vecino del edificio (donde aparecieron estos mamíferos) que los habría arrojado a la vía pública

murcielagos 3 05022020
Los murciélagos encontrados en Quilmes fueron llevados al centro de Zoonosis municipal para que los analicen. Foto: Gentileza Infoquiilmes

Qué hacer. Si una persona se topa con un murciélago caído en una calle no debe tocarlo, sino que lo debe cubrir con un balde o caja y evitar que gatos y perros se le acerquen, ya que los primeros tienden a cazarlos y los segundos, a olerlos. 

En el contacto, el murciélago los puede morder y les transmite por saliva el virus. Por eso, se debe vacunar a canes y felinos contra la rabia una vez al año y durante toda su vida. Ahora bien, si la persona no pudo evitar el contacto con el murciélago, y sin importar la gravedad de la herida, se recomienda lavar la lesión con agua y jabón, no usar alcohol y acudir de urgencia a un centro de salud cercano.

Coronavirus: investigan qué animal causó la epidemia que preocupa al mundo

Los murciélagos son en la actualidad señalados por un estudio como los responsables -al igual que las serpientes- de transmitir el coronavirus, la enfermedad que tiene su epicentro en la ciudad china de Wuhan y que ya provocó la muerte de más de 350 personas. 

Por su parte, desde el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes destacaron la importancia de "estar preparados" ante cualquier contingencia e informaron que ya tienen previsto el protocolo de actuación frente a posibles pacientes que presenten síntomas del coronavirus.

"Se puede activar el protocolo, que es aislar y controlar, pero no hay ningún caso en Argentina. El caso sospechoso es cualquier persona que haya viajado a China en los últimos 15 días y tenga problemas respiratorios", manifestó el jefe de Infectología del nosocomio, Gustavo Cañete.

"Estamos preparados para las contingencias, estamos muy atentos y pendientes de lo que está pasando: estamos preparando el hospital según estas posibilidades", concluyó el especialista.

F.D.S./EA