SOCIEDAD
Sufrieron principios de incendio

Investigan ataques a tres sedes educativas de La Plata

La Dirección General de Educación bonaerense, el rectorado de la UNLP y un colegio comercial fueron atacados en la madrugada. Las autoridades consideran que fueron acciones de "vandalismo".

0924universidad468
| Cedoc

Tres dependencias educativas bonaerenses, entre ellas la sede de la cartera en La Plata y el rectorado de la Universidad Nacional, sufrieron hoy principios de incendio, en episodios que fueron considerados acciones de "vandalismo" por las autoridades.

Los tres incendios afectaron los accesos a la dirección General de Educación bonaerense, una puerta del rectorado de la Universidad Nacional de La Plata y el tablero de electricidad de la Escuela de Comercio General San Martín.

Los tres episodios son investigados por fuerzas policiales de las comisarías primera y quinta de La Plata, como "daños calificados", y por peritos de la dirección General de Educación bonaerense, para conocer su origen y las posibles relaciones entre sí.

La directora General de Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, y el rector de la UNLP, Gustavo Aspiazu, coincidieron en que los incendios fueron "intencionales", y los consideraron "actos de vandalismo", pero desecharon participación de grupos políticos.

Puiggrós precisó en un comunicado que en una de las puertas de madera de la sede de la cartera, en calle 13 y 57, "hubo un principio de incendio esta madrugada" y agregó que "el fuego fue sofocado rápidamente por personal de seguridad de la dependencia" y luego "se notificó al cuerpo de Bomberos y a la policía para su intervención, como corresponde en estos casos".

La cartera educativa bonaerense aclaró que en la Escuela Ex Comercial General San Martín de La Plata, en calle 46 y 3, "también hubo un principio de incendio en el tablero de alimentación eléctrica".

De acuerdo a informes del cuerpo de Bomberos, al llegar al establecimiento advirtieron que "se había prendido fuego el medidor de luz".

Según la cartera de Puiggrós "no se pueden vincular hasta el momento los hechos ocurridos tanto en la Escuela de Comercio, en el rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, en calle 7 y 48, donde también desconocidos incendiaron parte del portón de ingreso, como en el edificio central de la Dirección General".

Sobre la Escuela, Puiggrós aclaró que "el origen del desperfecto será determinado por peritos y técnicos de la Dirección General de Educación" bonaerense.

Aspiazu, por su parte, aseguró en declaraciones a radio Provincia que "hasta el momento nadie se atribuyó el incendio intencional en la puerta del Rectorado".

"En principio no tenemos ningún dato, nadie se lo adjudicó; en otras oportunidades una agrupación Comando Che Guevara dejaba algún panfleto, pero en este caso no hubo, así que puede ser que no sean ellos", agregó.

Fuente: DyN