SOCIEDAD
Contina la desesperada bsqueda

Joaquín Menéndez, el argentino que desapareció hace más de ocho meses en el norte brasileño, estaría vivo

La familia aún no pudo contactarse con él. Podría estar trabajando en un "garimpo" en condiciones de esclavitud.

0303joaquinmenendez468
| Gentileza familia Menndez

Joaquín Menéndez, el joven argentino que desapareció hace más de ocho meses en el límite del norte de Brasil con la Guyana francesa, estaría vivo. Sin embargo, pese a los innumerables esfuerzos, la familia aún no pudo contactarse con él. La Cancillería argentina, Interpol, el Consulado argentino en Salvador de Bahía y la Red Solidaria continúan con la búsqueda.

“Ningún integrante de la familia, ni ninguno de nosotros habló con él, nadie vio una foto actual de Joaquín, pero todo indica que está vivo”, explicó a Perfil.com Manuel Lozano, coordinador de la Red Solidaria en Argentina.

En el blog que la familia creó como una herramienta más en esta desesperada búsqueda, uno de los hermanos cuenta que “algunos chicos reconocieron la foto de Joaquín y que habían jugado alguna vez al fútbol con él, pero hacía ya bastante tiempo”.

Según pudo saber este portal, el tercero de los cuatro hermanos Menéndez estaría trabajando en el garimpo “Siquini” (Ver Conozca el "garimpo"...), en condiciones peores que las que tienen los bolivianos que trabajan en los talleres clandestinos que existen en la Argentina.

“Todavía no logramos comunicarnos con Joaquín, pero más o menos lo tenemos identificado gracias a un sacerdote que está allá en Oiapoqué”, aseguró Lozano. Allegados a la familia confirmaron que mantienen contactos con el padre Pedro vía mail.

Este cura conocería a la gente que trabaja en el garimpo y les habría manifestado a los Menéndez que el lugar “no es peligroso” y que las personas que están allí “no viven mal”. Sin embargo, en una nota de la agencia brasileña Amazonia se explica que es un lugar "ilegal y peligroso".

Perfil.com pudo saber que Interpol se comunicó con la embajada de Francia, ya que el garimpo está del lado de la Guyana francesa. La respuesta por parte de la policía de ese país habría sido que pese a haber buscado en todos lados, no había ningún registro sobre el paradero de Joaquín.

“La zona donde está no ayuda para nada. Que esté en el medio del Amazonas complica mucho más la situación. Pero saber que está vivo, es una tranquilidad importante”, describió a este portal, con un tono esperanzador, el coordinador de la Red Solidaria en Argentina.

El pasado 20 de abril fue el cumpleaños número 22 de Joaquín, este joven estudiante de administración de empresas que seguramente debe estar desesperado por volver a abrazarse con su familia, esa que día y noche se desvive por tenerlo otra vez en su casa.

(*) redactor de Perfil.com

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite