La apertura del año legislativo 2023 presenta una histórica línea sucesoria presidencial: los tres primeros puestos son ocupados por mujeres, y ¿casualmente? las tres eligieron vestirse con la diseñadora Cynthia Martos.
Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación, con un conjunto rosa palo; Claudia Ledesma de Abdala, presidenta provisional del Senado, con un ceñido vestido en lila lirio; y Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, vestida en gris lavanda. Las tres se ubican en el estrado del Senado, y acompañan al Presidente de la Nación, Alberto Fernández en su alocución anual al pleno parlamentario.
Entonces, ¿se puede hablar de casualidad, de tendencia, de moda?
Nunca. Mediando la figura de Cristina Kirchner en esta tríada, nada puede quedar librado al azar. Que las integrantes la línea de sucesión presidencial se presenten en concordancia en la paleta de color comunica que las mujeres comparten un mismo universo fáctico y simbólico y las tres hablan mismo lenguaje.
La elección en tonos lilas y rosados refieren ineludiblemente al universo femenino. Las texturas elegidas son sencillas, acorde con la temperatura reinante en el termómetro de mercurio; y en el de la calle, que necesita un gesto de moderación de parte de la política.
FOTOS | Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso
Enérgicas y cuestionadas: las tres dirigentes comparten también el ejercicio de hacer política en un mundo que hasta pocos años era de los hombres. Las tres comparten o compartieron la pasión por la política con sus parejas. Cristina Fernández con Néstor Kirchner, Claudia Ledesma con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y Cecilia Moreau quien compartiera con el dirigente radical Leandro Santoro años en pareja, militancia y una hija en común.
No es la primera vez que Cristina Fernández de Kirchner luce creaciones de Martos. Se la pudo ver en Chaco con un traje de solapa tipo esmoquin en paleta de alto impacto: rosas, fucsias, violetas y el acto de YPF luciendo un saco y blusa con los colores patrios.
Cecilia Moreau eligió a Cynthia Martos en varias presentaciones, como en la asunción de Sergio Massa como “súper ministro” de Economía.
Cynthia Martos es la preferida de la primera dama, Fabiola Yáñez, quien usó sus diseños antes, durante y después de su embarazo de su hijo, Francisco Fernández Yáñez. Fabiola Yáñez suele elegir vestidos de línea clásica, estilo Jackie y trajes con chaqueta corta en tonos nude.
La diseñadora oriunda de Bariloche es la favorita de actrices como Julieta Ortega, Florencia Peña, Carla Conte, Nancy Duplá, Claudia Fontán y Andrea Rincón –todas figuras filo K, con pública simpatía hacia la figura de Cristina Kirchner-.
El show de Cristina Kirchner: abanico, "todas mujeres" y tibia recepción a Alberto Fernández
Sin embargo Martos insiste en que no existe grieta en su atelier. La visitan figuras de todos los colores políticos; Bárbara Diez, - ex esposa del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta-, le confió el vestuario de la serie de Netflix en que cuenta su vida como wedding planner.
Los diseños para la Asamblea Legislativa dijeron lo suyo. En un año electoral las mujeres están atentas, unidas y preparadas para asumir compromisos mayores. Y eso, -en estas instancias- es toda una declaración.