SOCIEDAD

La Academia de Periodismo premió a Rodolfo Terragno con la Pluma de Honor

El periodista y exlegislador fue homenajeado por su trayectoria “en defensa de las libertades públicas y los derechos humanos”.

El presidente de la Academia, Hermenegildo Sábat, destacó la trayectoria de Terragno “en defensa de las libertades públicas y los derechos humanos, tanto desde el periodismo como desde la política".
| Gentileza Academia Nacional de Periodismo.

La Academia Nacional de Periodismo entregó ayer, en la Biblioteca Nacional, el premio Pluma de Honor 2015 al periodista y abogado y dirigente radical Rodolfo Terragno. El presidente de la Academia, Hermenegildo Sábat, destacó la trayectoria de Terragno “en defensa de las libertades públicas y los derechos humanos, tanto desde el periodismo como desde la política".

El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, dio la bienvenida del acto en el que participaron académicos como Magdalena Ruiz Guiñazú, José Ignacio López, Jorge Fontevecchia, Héctor D´Amico, Osvaldo Granados, José Claudio Escribano, Silvia Naishtat y Fernando Sánchez Zinny.

Terragno –exsecretario de Estado durante el alfonsinismo y ex jefe de Gabinete durante la presidencia de Fernando de la Rúa- disertó sobre "Historia y teoría del reportaje".  En la parte histórica de su conferencia reseñó y analizó dos entrevistas: una de 1871, a Carlos Marx, y otra de 1930, a Sigmund Freud. Sostuvo luego que la entrevista es un "detector de mentiras", por medio del cual se hace que el entrevistado "diga lo que no querría", y analizó las técnicas empleadas para eso por famosos periodistas. “(El periodista) no debe distorsionar los conceptos del entrevistado, ni fantasear u omitir deliberadamente", subrayó.

Terragno comenzó su tarea periodística cuando aún estaba en la escuela secundaria y la desarrolló a la par de sus otras pasiones, la literatura, la historia y la política.  Durante su exilio en la última dictadura militar, fundó el  Diario de Caracas y dirigió varias publicaciones en Londres.

El premio Pluma de Honor fue creado por la Academia Nacional de Periodismo en 2008 con el fin de "celebrar y destacar anualmente el esfuerzo y la creatividad de quienes contribuyen a dignificar y consolidar la misión de la prensa como institución social y cultural que complementa el sistema republicano y democrático y fortalece el clima de convivencia necesario para la completa y efectiva vigencia del Estado de Derecho". Ya fue concedido, entre otros, a  Julio María Sanguinetti,  Beatriz Sarlo y Carlos Fayt.