SOCIEDAD

La AFIP suspendió los vuelos del exterior en el aeropuerto de San Fernando

Es por "falta de infraestructura" en la Aduana. Los vuelos privados operarán en Ezeiza y Aeroparque.

0414aeropuertosanfernando468
| Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)

Por las obras de remodelación del Aeroparque, las compañías de vuelos ejecutivos y taxis aéreos se mudaron al aeropuerto de San Fernando ante el gran tráfico aéreo del Jorge Newbery. Pero hoy su nueva apuesta recibió un duro golpe: la AFIP suspendió los vuelos internacionales por "falta de infraestructura en los controles aduaneros" y ordenó trasladar los vuelos a Ezeiza y el mismo aeropuerto Metropolitano.

En un comunicado, el fisco señaló que "luego de reiterados reclamos ante el Comité de Seguridad Aeroportuaria, la AFIP, a través de la Dirección General de Aduanas, suspendió la Zona Primaria Aduanera" en el Aeropuerto Internacional de San Fernando.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La AFIP precisó que "ningún vuelo internacional podrá arribar o despegar desde ese aeródromo y en caso de que el personal aduanero detecte la presencia de un servicio de estas características, se presentará la denuncia penal correspondiente".

El titular del organismo, Ricardo Echegaray, dispuso que los vuelos internacionales operen del aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Metropolitano, "donde se podrán realizar los controles aduaneros", puntualizó el fisco. Para ello, el órgano recaudador "redistribuirá el personal aduanero calificado en esas aeroestaciones".

El comunidado explicó por qué llegó a la drástica determinación: "La Aduana, como miembro del Comité de Seguridad Aeroportuaria, manifestó en reiteradas oportunidades la falta de inversión tecnológica y en infraestructura para garantizar los controles aduaneros necesarios y el tránsito aéreo seguro".

La AFIP detalló además: "La terminal aérea de San Fernando no cuenta con instalaciones adecuadas para el funcionamiento del servicio de la Aduana, no tiene un depósito para guardar la mercadería secuestrada y no dispone de puestos fijos para que el personal aduanero controle el tráfico vehicular de ingreso y egreso al predio".

La AFIP también apuntó contra la empresa Aeropuertos Argentina 2000. Según el fisco, "en siete hangares  trabajaban 29 empleados, de los cuales el 17,4% (5) no estaban declarados  y el 10,34% (3) no tenían el Alta Temprana del organismo". Asimismo, la AFIP "comprobó que el concesionario no cumple con las obligaciones tributarias y habilitaciones que exigen todos los municipios".

El Aeropuerto de San Fernando opera con vuelos internacionales desde el año 1995 . En 2011 se produjo un movimiento internacional de más de 2500 vuelos en los que viajaron 5100 pasajeros.