SOCIEDAD

La Bancaria está a la deriva

Los lectores de Perfil.com acercaron sus reclamos sobre el estado de la obra social. Las denuncias. Qué dice la Unión de Trabajadores de OSBA.

Los trabajadores de la obra social denuncian que, debido a la quiebra, la Bancaria estaría detrás de un gran negocio inmobiliario
| Cedoc

La Obra Social Bancaria Argentina se encuentra en un "estado deplorable", según los afiliados de OSBA y lectores de Perfil.com. Este medio recibió numerosas denuncias de parte de quienes se atienden en la obra social de los bancarios, en las que se quejan desde falta de insumos hasta el abandono del Policlínico.

"A menos de 30 días del cese de la intervención quedaron suspendidos en Mar del Plata, por ejemplo, los cuatro centros asistenciales asignados a los afiliados desde agosto de 2010 y hasta la fecha no contamos con ninguno, por lo que en caso de internación de urgencia y/o programada hay que asistirá un hospital público. La situación está extendida en todo el país", contó a este medio uno de los afiliados.

Otra de las quejas manifiesta: "Desde enero no me atienden en la obra social, hasta interpuse un recurso de amparo pero aún no obtuve respuesta por parte del juez. Yo estoy bajo control oncológico pero hay gente en peores condiciones".

"Sus afiliados -especialmente los adultos mayores- nos vemos completamente desprotegidos, a la buena de Dios. ¿Qué decir del ruinoso estado de la Policínica Bancaria? Que alguien haga algo, por Dios...", se lamenta otro afiliado.

En dos semanas, Perfil.com recepcionó cerca de diez denuncias sobre el estado de atención de la obra social a nivel local y nacional. En comunicación con Gabriel González, Secretario de la Unión de Trabajadores de la Obra Social Bancaria Argentina, explicó que las prestaciones no fueron resueltas durante las intervenciones.

"Fue una obra social emblemática. No se puede pensar en cerrar una institución así. Nosotros presentamos un proyecto de viabilidad de la OSBA, pero no es tenido en cuenta. Falta la atención del Gobierno. Los afiliados se van por el estado de la atención y lo que sustenta a esta obra social son los afiliados", explicó González.

La obra social, que sigue en convocatoria de acreedores tal como informó Perfil.com, fue intervenida por decreto tras pedido del juez federal Norberto Oyarbide y luego cedida su administración "provisoria" a la Superintendencia de Servicios de Salud.

El gremialista añadió: "No hay prestaciones para atender. Los enfermos terminales de cáncer no están recibiendo la medicación en tiempo y forma. Lo mismo ocurre con los pacientes de HIV. La responsabilidad la tienen el Gobierno que dilata este problema, la Superintendencia de Servicios de Salud y el Ministerio de Salud".

"El problema es que gran parte de la conducción de OSBA está imputada en la causa llamada mafia de los medicamentos. Pero nosotros creemos que hay una chance para normalizar la Obra Social y la atención", explicitó el secretario gremial.

(*) de la redacción de Perfil.com.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite