Cinco listas competirán mañana en los comicios para elegir al nuevo presidente de la AMIA, la institución judía que en 1994 fue blanco del peor atentado cometido en la Argentina, que causó 85 muertos. Sectores políticos, que incluyen a religiosos conservadores y ortodoxos, apuntaron sus propuestas en las últimas semanas para convencer a los poco más de 18 mil socios en condiciones de votar entre las 9 y las 18, en trece sedes diferentes de la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
La cifra de votantes fue informada el jueves a AJN por el director ejecutivo de la mutual, Daniel Pomerantz, aunque un día después la institución difundió un comunicado en el que afirmó que el padrón electoral tiene 25 mil personas inscriptas para sufragar.
Al finalizar la jornada del domingo quedarán definidos los 90 candidatos titulares y los 24 suplentes, entre los que habrá miembros de las cinco listas en cantidad proporcional a los votos obtenidos. La Asamblea Electoral (RAT, que en idish significa "junta") elegirá el próximo 20 de mayo a la comisión directiva que ejercerá en el período 2008-2011 y también al presidente que sucederá en el cargo a Luis Grynwald.
De los comicios participan cinco listas:
- AMIA es de Todos (lista 1), encabezada por el presidente del colegio Arlene Fern y secretario de la Fundación Judaica, Sergio Brukman, y Marina Degtiar, miembro fundadora de la Asociación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA.
- Movimiento Sionista Renovador (lista 2).
- El Frente Unido Comunitario (lista 3), en conjunto con el histórico partido Avodá, Meretz, el Movimiento Sionista Renovador y un sector de las instituciones religiosas conservadoras, lleva como candidato al ex presidente de la mutual, el licenciado Abraham Kaul.
- El Bloque Unido Religioso (lista 4) representa al sector ortodoxo.
- Compromiso con la Comunidad (lista 5), el movimiento del cual participa el partido Likud junto a socios de la AMIA que nunca incursionaron en la política interna de la mutual.
El resultado definitivo de los comicios de mañana se sabrá entre las 21.30 y las 22 en la sede de la AMIA, en Pasteur 633, aunque desde las 20 se conocerán datos parciales. Fueron dispuestas 38 mesas –37 para socios comunes y una para morosos– en trece escuelas y templos.
Se podrá votar en la sede de la mutual; el colegio Martín Buber, en Palermo; la escuela Scholem Aleijem, en Villa Crespo; el colegio Natan Gesang, en Once y el colegio Wolfsohn, en Belgrano. También habrá mesas en el Templo Libertad; el colegio Bialik, de Devoto; la comunidad Ramat Shalom, en Ramos Mejía; la congregación Ezra, en Avellaneda; la escuela Jaim Weitzman; el colegio Tel Aviv; el colegio Tarbut; y la escuela Marc Chagall.
Aquellos socios que no sepan cuál es el lugar donde deben ir a votar pueden consultar al teléfono 0800-999-2642 o vía mail a [email protected].
Fuente: Agencia Judía de Noticias