La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) incumplió las indicaciones efectuadas por la Corte Suprema de Justicia respecto de la recuperación y limpieza del curso de agua. El cuerpo colegiado conformado tras el fallo del máximo tribunal de Justicia, que fue emitido hace 19 meses, cuestionó la "ineficiencia" demostrada por la ACUMAR por considerar que no registró "avances significativos" en su rol.
"A más de tres años de presentado el Plan, todavía no contamos con indicadores que nos permitan medir los avances de gestión. Es vergonzoso que aún los estén planificando", declaró Consuelo Bilbao, integrante de la Unidad Política de Greenpeace.
La organización ecologista integra el Cuerpo Colegiado, establecido por la Corte Suprema, junto a la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Asociación Vecinos de la Boca, Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos y Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Las organizaciones sociales y ambientales destacaron que la ACUMAR no logró todavía ejercer su rol como organismo de coordinación interjurisdiccional y tampoco implementó políticas a nivel de la cuenca hídrica con metas y plazos concretos.
"Hay demasiada planificación y poca acción, cada cambio de funcionarios implica volver a empezar y los avances no se concretan nunca", agregó Bilbao en un informe.
Entre las obligaciones de la ACUMAR fijadas por la Corte Suprema está la de inspeccionar en 30 días todas las industrias ubicadas en la Cuenca, pero pasados 17 meses sólo se supervisó "cerca del 20 por ciento de los 4.103 establecimientos" relevados en su momento.