SOCIEDAD
Croman y otras causas se retrasarn

La Corte Suprema amplió la feria judicial por la gripe A

El máximo tribunal extenderá el receso durante todo el mes de julio.

0224cortesuprema468
| Cedoc

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió esta tarde adelantar la feria judicial de invierno al próximo lunes y extenderla durante todo el mes de julio, "como medida preventiva contra la gripe A".

De esta manera, quedará retrasado el tratamiento de varias causas importantes que actualmente se tramitan, como el juicio en el que se analiza lo sucedido en la tristemente célebre "Tragedia de Cromañón".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el tribunal decidió que desde mañana las mujeres embarazadas -juezas, funcionarias o empleadas- "quedarán exentas de prestar servicios hasta un próximo aviso".

Esta medida es similar a la adoptada ayer por la Suprema Corte bonaerense, que además redujo el horario de atención al público en todas las dependencias judiciales desde las 8 hasta las 11, en lugar de hacerlo hasta las 14.

El adelantamiento de la feria judicial había sido reclamado por el titular del Colegio de Abogados porteño, Jorge Rizzo, quien explicó que "salimos a pedir esta medida extraordinaria a partir del lunes próximo, como se hará con las clases de los chicos".

Asimismo, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal emitió un comunicado en el que reclamó a las autoridades nacionales, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires "que se suspendan todas las actividades del país por al menos 5 días ante la masiva propagación de la gripe A".

En la Provincia, la suspensión de los términos procesales en la totalidad del Poder Judicial regirá desde mañana hasta el 8 de julio inclusive, "sin perjuicio de la validez de los actos que se cumplan y se exceptúa de esta medida la celebración de audiencias fijadas, las diligencias que posibiliten movimientos bancarios y aquellos actos procesales que los magistrados consideren urgentes".

En el mismo período, durante la jornada laboral, solo se atenderá al público desde las 8 a las 11; se declaró asueto judicial el día viernes 10 de julio y se suspendieron las actividades de capacitación organizadas por el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia.

Por la pandemia, el alto Tribunal dispuso "permanecer en estado de acuerdo permanente", delegando en su Presidente "la eventual adopción de nuevas medidas que resulten apropiadas" y los ministros acordaron reunirse el miércoles 8 "para analizar la evolución del cuadro de situación sanitario".