SOCIEDAD
posible Femicidio en chaco

La defensa de César Sena y una nueva hipótesis: Cecilia Strzyzowski se habría escapado de la casa familiar

Se trata de un planteo de la abogada Gabriela Tomljenovic, que asumió recientemente la defensa del acusado.

César Sena 20230801
César Sena | NA

Gabriela Tomljenovic, la flamante abogada de César Sena, acusado por el supuesto femicidio de Cecilia Strzyzowski, puso en duda la hipótesis de los fiscales sobre la escena del crimen de la joven. La letrada planteó ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional la posibilidad que Cecilia se pudo haber ido por sus propios medios de la casa de la familia Sena por una "puerta lateral" que la cámara de seguridad no captó.

La Cámara resolverá el martes próximo la confirmación o el rechazo a las prisiones preventivas de César Sena, imputado por "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas", y de los cuatro detenidos por "encubrimiento agravado".

Desde el pasado miércoles16 de agosto, los jueces Héctor Geijo, Daniela Meiriño y Ernesto Azcona escucharon las presentaciones orales de las tres defensas oficiales de Gustavo Obregón, Fabiana González y Griselda Reinoso, y la abogada particular de Gustavo Melgarejo, Mónica Sánchez. Mientras que la abogada Gabriela Tomljenovic también hizo lo propio ante los magistrados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cecilia Strzyzowski y César Sena

"Invité al Tribunal a que mire y revise el frente de la casa (de los Sena) que cuenta con dos portones que cada uno de ellos tienen una puerta peatonal con apertura independiente y la puertita del lado izquierdo no se ve desde la cámara. Por lo tanto expliqué que bien podría haber ocurrido que ella, luego de una pelea en la que César tuvo los arañazos, pudo haberse retirado por ese portón lateral", sostuvo en diálogo con Télam la abogada.

Tomljenovic expuso ante la Cámara que "si verdaderamente existía un plan, un acuerdo de voluntades desde mayo para matar a Cecilia Strzyzowski, por qué hubieran elegido como lugar para hacerlo su casa, que es un lugar al que tenía acceso muchísima gente".

La justicia investiga un mensaje "en código" de Emerenciano Sena a su colaborador: "Que quede entre vos y yo"

"¿Por qué hacerlo y dejar supuestamente el cuerpo de Cecilia Strzyzowski en un horario en donde todos los viernes una persona iba a planchar? De hecho, estuvo planchando ese día más de una hora. La propia Marcela Acuña (madre de César y detenida en el marco de la causa) le abrió la puerta y se retiró con Emerenciano Sena (padre del principal imputado, también detenido) quedando esta persona planchando. No encuentra ningún tipo de lógica que ellos se hayan ido y hayan dejado a esa persona sola sabiendo que había un cuerpo en la casa", consideró.

Tomljenovic cuestionó la hipótesis del Equipo Fiscal Especial (EFE), integrado por Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez, respecto de que César fue "el viernes 2 de junio a la tarde para el campo a quemar el cuerpo".

"La misma fiscalía posee un informe de un experto en la materia donde se dice que el mínimo de tiempo para quemar un cuerpo es de entre seis a once horas y un máximo de quince con fuego permanente y ellos estuvieron una hora en el campo. Nada tiene lógica", agregó.

Sobre el hallazgo de sangre de Cecilia Strzyzowski en unos muebles donados por la familia Sena que sostuvo que se "puede dar a diversas interpretaciones como por ejemplo lo que declaró el médico de Cecilia que en 2019 lo consultó por primera vez por hipermenorrea, que es un abundante sangrado menstrual".

"En enero de este año le hizo una consulta por ese mismo inconveniente, o sea que ella hacía más de tres años que sufría de esto. Después el fiscal replica y dice 'ah bueno todas las mujeres si saben que tienen ese problema van a usar protector diario'. Si tenés hipermenorrea el protector diario no te sirve de nada",destacó.

El femicidio de Cecilia Strzyzowski

Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez a las 9.16 del 2 de junio pasado, cuando una cámara de seguridad registró su ingreso, en compañía de su marido César Sena, a la casa de sus suegros, en la calle Santa María de Oro 1460, de Resistencia, Chaco.

De acuerdo a la resolución de los fiscales, la joven fue asesinada entre las 12.13 y las 13.01 de ese día en una de las habitaciones de la casa, aparentemente por estrangulamiento, en momentos en que se hallaba junto a César, Emerenciano y Acuña.

El cuerpo habría sido trasladado por Gustavo Obregón -colaborador de la familia Sena y detenido como "encubridor" del crimen- y César Sena, envuelto en una frazada a bordo de una camioneta Toyota Hilux hasta la chanchería propiedad de los principales imputados, donde habría sido calcinada.

Finalmente, sus restos habrían sido esparcidos en distintos sectores, entre ellos junto a uno de las márgenes del Río Tragadero, que linda con la chanchería de los Sena.

Gi