SOCIEDAD
Caso Blumberg

La defensa pidió la absolución del mecánico y de la esposa del "Oso" Peralta

El abogado defensor de cuatro de los imputados, Aníbal Gilardenghi, hoy pidió la absolución de dos de ellos. Criticó a Blumberg por hacer "un juicio paralelo". Los alegatos continúan mañana.

default
default | Cedoc
El abogado Aníbal Gilardenghi, defensor de cuatro de los imputados por el secuestro y muerte de Axel Blumberg, solicitó hoy la absolución de la esposa y del mecánico de Martín "El  Oso" Peralta, en el juicio que se lleva a cabo por el crimen del joven. Además, criticó al padre de la víctima por el análisis que hace ante la prensa de cada jornada.

El juicio, a cargo del Tribunal Oral Criminal Federal 2 de San Martín, continuó hoy con el alegato del primero de los defensores de los 16 imputados, Gilardenghi, quien representa a  Analía Flores, al mecánico Pablo Díaz y a dos de los integrantes de la banda que eran menores de edad al momento del hecho, Carlos Díaz y Sergio Miño.

El letrado solo tuvo tiempo de referirse a las situaciones de Flores, la mujer de Peralta y acusada por asociación ilícita y partícipe del secuestro de Ana María Nordmann, y del mecánico Díaz, sólo imputado como miembro de la asociación ilícita.

El defensor pidió ante los jueces Daniel Cisneros, Víctor Bianco y Luis Nieves la absolución en ambos casos basándose en pedidos de nulidades para los procedimientos en que los dos fueron detenidos.

En el caso de Flores, Gilardenghi aseguró que su detención en un domicilio de Los Polvorines fue ilegal porque el procedimiento fue ordenado y ejecutado por la fiscal federal de San Isidro, Rita Molina, sin que fuera autorizado por un juez. También explicó que, si bien la nueva ley antisecuestros faculta a los fiscales federales a realizar procedimientos sin autorización de un juez, sólo pueden hacerlo cuando corra peligro la vida del secuestrado y, en este caso, Axel ya estaba muerto.

Al ser consultada sobre el argumento utilizado por Gilardenghi, la fiscal Molina aseguró a Télam: "A raíz de un fallo de Casación que me dio la razón, en todos los secuestros un fiscal tiene plenas facultades desde que se inicia hasta que termina la instrucción" del caso.

En tanto, Gilardenghi también negó que Flores sea "la administradora" del dinero y los bienes que obtenía la banda en los secuestros, como dijeron en sus alegatos el fiscal Pedro García y el abogado querellante Patricio Lanusse.

Por otra parte, en el caso del mecánico Díaz, Gilardenghi sostuvo que su detención también fue ilegal porque se realizó utilizando como "carnada" a otro detenido, el presunto reducidor de autos Jorge Sagorsky.

Sagorsky fue detenido por la SIDE el 24 de marzo de 2004 por la noche en su casa por orden del fiscal Jorge Sica, y fue quien les dijo a los investigadores que al día siguiente se iba a encontrar en una estación de servicio Rhasa de Panamericana y ruta 2002 con Pablo Díaz, el mecánico del "Oso" Peralta.

Sica ordenó que Sagorsky, estando detenido, se instalara un grabador oculto entre sus ropas y fuera a la estación de servicio para registrar la conversación y detener al mecánico.

Asimismo, Gilardenghi sostuvo que ese procedimiento en el que se detuvo a Díaz fue nulo no sólo porque la SIDE no realizó ningún acta de detención, sino también porque a Sagorsky nunca le dijeron que tenía derecho de negarse a declarar cuando fue detenido, razón por la cual existía la posibilidad de que nunca hubiera dicho que se iba a encontrar con el mecánico.

Además, el defensor sostuvo que quedó demostrado que los autos que robaba la banda del "Oso" no los ocultaban en el taller de Díaz, como sostiene la acusación, sino en el barrio Marina Mercante de Villa de Mayo, donde vivía la hermana de Peralta.

El abogado también dedicó parte de su alegato para criticar a Juan Carlos Blumberg por montar "un juicio paralelo" en los medios de comunicación, cada vez que sale a hablar con la prensa para hacer un balance de cada jornada del debate.

Luego el juicio pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 9.30 en la Escuela Superior de Prefectura Naval de Olivos, donde Gilardenghi continuará con su alegato para referirse a sus otros dos representados, Carlos Díaz y Miño.

También se prevé para mañana el alegato del defensor oficial Daniel Palermo, que representa a Mauro Maidana, quien también era menor de edad cuando se cometieron los hechos que le imputan y de Pamela Bisserier, abogada de Vanesa "La Colo" Maldonado.

Los letrados adelantaron que fundamentarán su pedido amparándose en la Ley de Menores, ya que estos imputados tenían 16 y 17 años en marzo de 2004 cuando Axel Blumberg fue secuestrado. 

La ley contempla para los menores imputables, es decir aquellos que tienen entre 16 y 18 años al momento de delinquir, la posibilidad de que, a la hora de que se les aplique una condena, los jueces puedan atenuarla con el equivalente a la tentativa del delito que cometieron.