SOCIEDAD

La espera porteña por Francisco, el compañero de las causas injustas

Familiares de las víctimas de Cromañón, Once e integrantes de la Alameda, participaron de la vigilia a la asunción del Papa

Familiares de las víctimas de Cromañón se hicieron presentes en la vigilia por la asunción del Papa Francisco con la bandera de su lucha.
| Perfil.com

En medio de la vigilia que organizó el Arzobispado de Buenos Aires para vivir la asunción del jesuita argentino Jorge Bergoglio como el Papa Francisco, se destacó un bloque en homenaje y recuerdo de las distintas injusticias sociales que el cardenal acompañó durante estos últimos años.  Es por eso que familiares de las víctimas de la tragedia de Cromañón, Once y participantes de la Fundación la Alameda se hicieron presentes en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

“Mientras estaba releyendo las homilías que Bergoglio fue preparando en cada una de las distintas situaciones,en todas marcaba profundamente la incapacidad que tenemos como ciudad de aceptar y hacernos cargo del dolor de los demás, que esta ciudad todavía no aprendió a llorar el dolor”, explicó a Perfil.com el padre César Femia, integrante del Arzobispado de Buenos Aires, quien se encargó de organizar la vigilia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Ver a Bergoglio actuar de la forma que actúa en Roma, a nosotros nos llena de alegría, porque es el mismo Bergoglio con el que compartíamos la vida acá. Esas actitudes que todo el mundo hoy en día está rescatando, son propias de nuestro pastor”, destacó Femia y agregó: “ La verdad no deja de soprender día a día porque en Roma ya se está manejando de una manera distinta de lo que se venían manejando hasta ahora en el Vaticano, y eso nos llena el corazón”.

Padres de Cromañón, orgullosos por el Papa. Una de las primeras acciones que se recordaron cuando el país se enteró que el nuevo Sumo Pontífice era argentino, fue su incansable acompañamiento a los familiares de las víctimas de Cromañón. Incluso, hay quienes aseguran que fue después de la tragedia del 2004 que Bergoglio cortó toda relación con el kirchnerismo, cuando el por entonces presidente Néstor Kirchner defendió la gestión del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. “ Todavía no hemos llorado lo suficiente por Cromañón”, había dicho el actual Papa en la misa del primer aniversario.

“Realmente estamos muy orgullosos de que Bergoglio sea el nuevo Papa. Nos da pena porque ya no lo vamos a tener más cerca, pero fue un gran honor haberlo conocido”, confió Raúl Morales, papá de una de las víctimas.

“Todavía me acuerdo cuando vino a una de las reuniones que teníamos todos los padres cada miércoles y se integró como uno más. Nosotros queríamos agasajarlo, pero nos dijo que con un mate amargo, él estaba bien”, cuenta Pedro García otro de los papás.

“Dentro de las 194 familias hay distintas creencias y religiones, pero ninguno, católico o no puede negar que Bergoglio estuvo siempre cerca nuestro”, señala Raúl Morales.

A quienes también acompañó laboriosamente fue a la Fundación La Alameda, en su lucha contra el trabajo esclavo y la trata de personas en el país. Fue así que varios integrantes de la organización acudieron a la Catedral Metropolitana para homenajear al Papa.

“Responsables, irresponsables”, la bandera de los familiares de Once. La mayoría de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once no pudieron asistir a la ceremonia organizada por el Arzobispado de Buenos Aires. Sin embargo, una bandera bajo el lema de “responsables, irresponsables”  simbolizó la presencia de la lucha de las víctimas y familiares del accidente ferroviario. Paolo Menghini, padre de una de las víctimas, explicó a este portal que “cuando Bergoglio dijo en una de las homilías la frase los responsables irresponsables, nos marcó mucho, porque resume perfectamente por qué se produjo la tragedia". "Fue la frase más impactante y por eso queríamos estar presentes, de alguna manera, en un acontecimiento como la asunción del Papa”, concluyó.

 

(*) Especial para Perfil.com