SOCIEDAD

La historia de Juan, de Ciudad Oculta a Londres

<p>Perfil.com estuvo en la radio creada por un cartonero que lucha contra la marginalidad en una de las villas más populosas de Buenos Aires. <strong>Video.</strong></p>

default
default | Cedoc

Su historia trascendió las fronteras de Ciudad Oculta a fines de septiembre y volverá a hacerlo - si todo sale bien - el próximo 16 de noviembre, cuando sea reconocido en Londres como uno de "Los Emprendedores del año" por haber creado "La Milagrosa", una radio que propala música y actualidad para los vecinos de la villa.

"La noticia la tomé como cualquier otra. Sí quedé helado cuando me llamaron por teléfono y no tomé noción de la importancia", contó Juan Ramón Núñez a Perfil.com, el día que nos recibió en los estudios de su emisora y se largó a contar esa historia llena de despojos pero también de esfuerzos y satisfacciones. Llegó de Corrientes con su mujer, cuatro de sus hijos, 120 pesos y un panorama desolador: sin trabajo a la vista ni lugar donde refugiarse, se las ingenió como pudo. Vivió un tiempo en casa de un amigo porteño hasta que se enteró que un supermercado chino precisaba gente para seguridad. Probó suerte y abandonó al tiempo (le pagaban 300 pesos por una jornada intensa, de lunes a lunes), cuando supo que podía pagarse un terreno cartoneando.
 
La historia de este padre de 8 hijos es como la de muchos otros una historia de sueños. Juan añoró sentarse detrás de un micrófono desde que era chico: "Siempre quise tener una radio, siempre fue mi idea tener una radio y más o menos con este mismo estilo, con un compromiso social que pueda servirle a quien tenga mayores necesidades que nosotros o las mismas".
 
La grilla de "La Milagrosa" está compuesta por 28 programas - todos conducidos por vecinos del barrio - y se nutre, a diferencia de las emisoras tradicionales, de una agenda independiente: en esta radio, como corresponde, las problemáticas del barrio tienen prioridad. "Queremos un medio masivo, queremos construir desde este lugar un medio al alcance de todos, que todo el mundo pueda escuchar. Y por sobre todos las cosas que no perdamos esta idea de hacer comunicación social al servicio de la gente".
 
En días más, Impulsar, la fundación que lo propuso como emprendedor, habilitará un espacio para dejar adhesiones a su postulación.

(*) Redactor de Perfil.com