SOCIEDAD

La interminable lucha de Villa Lugano por un hospital propio

Denuncian que el centro que inauguró Macri no cumple con la ley por la que fue creado.

0617macricentrogriersongced
| Cedoc

En 1986 la Ordenanza 41.795 estableció la construcción de un Hospital General de Agudos con 250 camas de internación en Villa Lugano. La misma fue derogada en 2005 con la sanción de la ley 1769, que volvió a determinar la construcción de un hospital pero esta vez sin especificar de qué tipo, dejándolo a criterio del Ejecutivo de turno.

El Hospital Cecilia Grierson que fue inaugurado el 10 de junio de 2009, cuenta con 33 consultorios, ha atendido unas 100 mil consultas y es la primera de las tres etapas de la obra proyectada en 2006 por el gobierno de Jorge Telerman. La obra se completaría en 2013 siguiendo un nuevo proyecto del gobierno porteño.

En noviembre de 2010 el Jefe de Gobierno Mauricio Macri firmó el decreto 849 que en base a un estudio de expertos determinó que no era necesaria la construcción de un hospital de la complejidad que se había proyectado.

Dicho informe consideró que la mayor parte de la problemática socio-sanitaria es absorbida por los Hospitales Álvarez, Piñero y Santojanni, que las camas actuales para la región son suficientes y recomendó destinarlo a Centro de Alta Resolución que disminuya la ocupación de camas por pacientes con patologías de mediana y baja complejidad de la zona.

Una comisión vecinal presentó un amparo solicitando se ordene al gobierno construir el Hospital General de Agudos y se mantenga las multas impuestas a Macri y al Ministro de Salud Jorge Lemus en 2010 por incumplimiento.

Gabriel Novick, Subsecretario de Planificación Sanitaria, admite que los reclamos de los vecinos para tener la salud en la puerta de su casa son comprensibles. “Lo que el Gobierno pueda generar en cuanto a proximidad nunca será suficiente para satisfacer esa necesidad que es insaciable”, explica.

Novick insiste en la importancia de la planificación de la salud pública y destaca que la idea de desarrollar un Hospital para resolver los problemas del paciente en el día fue tomada por expertos y no por el Gobierno. “Aquel que necesite internarse viaja una vez y lo hace en las camas disponibles de los otros hospitales”.

En el presupuesto de la Ciudad de 2011 figura una inversión de 5 millones de pesos para reubicar los accesos al hospital contemplando el nuevo plan de obra. Para 2012 y 2013 hay 11 y 19 millones de pesos proyectados respectivamente, que se destinarán a la guardia, a una base saliente del SAME y a equipamiento entre otras cosas.

El Hospital de Villa Lugano prometido en 1986 estaría terminado recién en 2013 siempre y cuando no se modifique el plan médico actual.

¿Más camas, más salud? De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, el promedio de ocupación de camas en la región durante 2010 fue: Álvarez 58.9%, Piñero 81.8% y Santojanni 97.4%. Es decir que las camas alcanzarían para satisfacer la demanda. De cualquier manera, Novick asegura que si se ponen 250, 280 o 300 camas en el Hospital de Lugano, eventualmente se terminarían usando porque la necesidad es ilimitada”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como funcionario a cargo de la Asesoría Tutelar Nº1, Gustavo Moreno se presentó en la causa en 2010 y le solicitó a la Jueza Elena Liberatori que ordenara al Ministerio de Salud de la Ciudad cumplir la sentencia de 2005.

“El gobierno quiere convertir el Hospital prometido en campaña en un Centro de Salud, en palmaria contradicción de lo dispuesto por la justicia y la Ley”, advierte Moreno y agrega que el Gobierno de la Ciudad parece desconocer que los hospitales Piñero y Santojanni están colapsados, especialmente en invierno por los brotes de bronquiolitis.

Por su parte Novick considera que más camas no agregarán valor al vecindario ni a la salud pública insistiendo en que la cantidad no hace a la calidad.

El traumatólogo Ricardo Zambrano, de reconocida trayectoria en el Santojanni y parte de la querella, sostiene que el establecimiento médico actual no puede atender urgencias al no contar con camas de internación, guardia ni ambulancia.

Además considera que le faltan servicios de cirugía, traumatología, de clínica médica y numerosas especialidades. “Se inauguró como Centro de Atención Integral y le cambiaron el nombre a Hospital solamente para decir que cumplieron con la Ley 1769”.

Que sí, que no. En la campaña de 2008 un afiche del PRO anunciaba la construcción de un hospital con 240 camas, 35 consultorios, 25 camas de terapia intensiva, 8 quirófanos, 300 médicos y 220 enfermeras. Sin embargo, en junio de 2009 se presentó la primera de las etapas proyectas de la obra y Macri anunció la inauguración de la totalidad del Hospital de Lugano. “La obra ya está terminada, este es el gran centro de alta complejidad que la gente necesita y reclama”, dijo.

Paradójicamente, el 20 de octubre, el Ministerio de Salud, en respuesta al legislador por el Frente para la Victoria Juan Cabandié que solicitaba los motivos de porqué el Hospital General de Agudos había sido inaugurado como Centro de Atención Integral, expresó: “lo que se inauguró el pasado mes de junio fue la primera etapa de lo que será el Hospital General de Agudos Dra. Cecilia Grierson, denominándose en la actualidad como Centro de Salud Integral”.

En junio de 2010 en respuesta a los amparos presentados por los vecinos y por Moreno, la jueza Liberatori convocó a una reunión. Según consta en un amparo presentado por los demandantes, los funcionarios del Gobierno dijeron no tener conocimiento de que la construcción debiera continuar.

En una audiencia en agosto de 2010, funcionarios del gobierno anunciaron que sí estaba previsto continuar la obra y solicitaron un plazo de 90 días para presentar un nuevo plan médico. Finalmente, el Decreto 849/10 demuestra la intención de continuar con las obras pero con un nuevo proyecto, totalmente acotado y diferente al original.

(*) especial para Perfil.com