SOCIEDAD
Time Warp

La Legislatura pedirá informes a la Ciudad por la Time Warp

El texto contempla44 puntos y apunta contra laAgencia Gubernamental de Control y otras dependencias porteñas.

La Legislatura votó la conformación de una comisión investigadora.
| DyN

La Legislatura aprobó con 55 votos positivos un pedido de informes al Gobierno porteño por la fiesta electrónica Time Warp. 

El requerimiento contempla un plazo de 30 días al Gobierno de la Ciudad para dar una respuesta al texto, que incluye 44 puntos y que apunta, especialmente, al rol de la Agencia Gubernamental de Control y a otras dependencias porteñas que intervinieron en la trágica madrugada.   

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los expedientes fueron impulsados por los diputados Marcelo Ramal, Patricio Del Corro, Gabriel Fuks, Carlos Tomada, Graciela Oñaca, Gustavo Vera, Hernán Rossi, Roy Cortina y Paula Oliveto Lago y Claudio Heredia.

Los diputados consensuaron un texto en común a partir de once pedidos de informes que fueron presentados desde el lunes en la Legislatura por parte de los bloques de la oposición respecto de lo ocurrido en Costa Salguero.

El diputado Roy Cortina aseguró que en la Legislatura "se votó la conformación de una comisión investigadora" para avanzar en la causa sobre la Time Warp, la fiesta electrónica donde cinco jóvenes murieron luego de consumir drogas sintéticas.

"La investigación judicial avanza muy rápido, ya hay 28 indagados", preció el funcionario.

"El 16 de abril se constituyó una zona liberada para la venta de droga", detalló. "Un evento de estas características, requiere la presencia de inspectores durante todo el evento que además tienen que labrar un acta, porque lo que no vieron los inspectores, no lo vio el Estado", agregó Cortina.

Los pedidos. Según indica la agencia Télam, el pedido de informes exige al Ejecutivo la remisión de una copia del contrato celebrado entre la empresa que llevó adelante la Time Warp, Dell Producciones SA, y el responsable del establecimiento Costa Salguero, así como el expediente del permiso otorgado a los organizadores del festival.

También preguntan si existieron en los últimos dos años denuncias respecto de irregularidades detectadas en la realización de fiestas electrónicas en ese predio situado en la Costanera y si la empresa organizadora registró sanciones por parte del Gobierno de la Ciudad.

Por otro lado, requiere conocer los requisitos exigidos para el otorgamiento de la habilitación emitida desde la Agencia Gubernamental de Control para la realización de la fiesta y saber cuántas personas estaban contempladas para el ingreso en esa autorización y si el evento contaba con la cobertura de servicio médico.

Indagan sobre “si el Gobierno de la Ciudad realizó inspecciones u otro tipo de controles en el interior o en las inmediaciones durante el desarrollo del evento, especificando horarios de cada uno de ellos y detalle de la cantidad de inspectores intervinientes”.

Además, pide información sobre “cómo y en qué oportunidades se verificó el suministro de agua fría en los servicios sanitarios” y acerca de “la cantidad y ubicación de los dispensers de agua y si se controló la cantidad de agua mineral comercializada, el precio, la marca y si la misma cumple con los controles necesarios para su venta”.

Asimismo, requiere datos del  SAME en torno a la declaración por parte de ese servicio de la situación que encontró al llegar al predio con la cantidad de casos de deshidratación, intoxicación, sobredosis y muertes registradas en los asistentes.

Respecto de la venta de drogas sintéticas, los legisladores quieren saber cuáles fueron las medidas y acciones implementadas para impedir el ingreso, consumo y venta durante el transcurso de la fiesta y si exigió al concesionario un mecanismo de prevención y control sobre la ingesta de sustancias ilegales.

Por último, los diputados consultan al Ejecutivo sobre el pliego de bases y condiciones, el contrato actual con la empresa concesionaria del Complejo de Costa Salguero Telemetrix S.A. y saber si el predio cuenta con una declaración de impacto ambiental y el canon abonado a la Ciudad por el uso o usufructo de los terrenos costeros.