SOCIEDAD

“La Ley de Medios tiene sabor revanchista”, dice el titular de la SIP

Entrevistado por el DIARIO PERFIL en la reunión que se lleva a cabo en Buenos Aires, habló de la creciente actitud hostil hacia la prensa por parte de varios gobiernos.

1107sipmedios468
| Cedoc

Enrique Santos Calderón, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y codirector del periódico El Tiempo de Colombia, habló con PERFIL sobre los desafíos de la asamblea anual de la SIP: “La ley de medios tiene un sabor revanchista”, aseguró.

—¿Qué análisis hace de la tensa relación entre los gobiernos de la región y los medios?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—La asamblea tiene como misión analizar el preocupante panorama que enfrentamos con respecto a la libertad de prensa en el continente. La triste verdad es que en varios países de la región la prensa está bajo acoso. Observamos una creciente actitud hostíl por parte de muchos gobiernos. Estamos preocupados por la evolución de la situación en Argentina. Parecería que hay una especie de patrón, que se está creando una arquitectura legal que combina la descalificación sistemática contra la prensa por parte de los jefes de Estado, junto con medidas de tipo judicial administrativo tendientes a fortalecer el control sobre los medios.

—¿Es posible pensar en una suerte de contagio chavista en el resto de los gobiernos?

Es evidente que este patrón se origina en el régimen de Hugo Chávez, donde la libertad de prensa está en una situación realmente preocupante. El cierre de emisoras, el hostigamiento permanente a canales, los ataques, las descalificaciones verbales agresivas y sistemáticas. Esta conducta es la que se ha ido generalizando. Uno la observa en mayor y menor grado en varios países y ahora también en Argentina, donde uno se encuentra con el bloqueo de los camioneros a la salida de periódicos y revistas. Todo eso conforma esta situación preocupante de la que le hablo

Más información en la edición impresa.