La detención del "Yabrán de los medicamentos", Néstor Lorenzo, disparó un costado inesperado en la causa que investiga la mafia de los laboratorios que comercializaban remedios oncológicos adulterados. Según informó el juez Oyarbide, Alberto Costa, "número dos" y mano derecha del ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, está involucrado en el tema. "En la escuchas telefónicas hay diálogos muy complicados entre un subsecretario de Salud bonaerense de apellido Costa con Lorenzo", confió el juez.
De esta forma, el subsecretario de Salud bonaerense, Alberto Costa, aparece involucrado en la investigación judicial sobre la venta de medicamentos gratuitos provistos por el Estado, más el robo y adulteración de remedios. El magistrado ya detuvo al empresario farmacéutico Néstor Osvaldo Lorenzo, calificado por Graciela Ocaña como "el Yabrán de los medicamentos".
En diálogo con periodistas, Oyarbide dio detalles de las escuchas telefónicas: "Hay diálogos muy complicados entre un subsecretario de Salud bonaerense de apellido Costa con Lorenzo", en referencia al "número dos" del Secretario de Salud bonaerense, Claudio Zin.
Oyarbide también confirmó que en el allanamiento a la casa de Lorenzo se encontraron "una serie de facturas que tienen que ver con posibles aportes a la campaña presidencial" de Cristina Kirchner en 2007. De acuerdo al juez, la principal prueba está en escuchas telefónicas "altamente reveladoras que dan cuenta de la conexión de importantes figuras de nuestra sociedad que se dedicaban abiertamente a la comercialización y adulteración de medicamentos oncológicos y para HIV", agregó el juez.
Además, detalló que "también se vendían medicamentos robados que estaba prohibido comercializar porque eran medicamentos que el Ministerio de Salud debe entregar en forma gratuita", y precisó que en la Obra Social Bancaria (OSBA) se entregaban remedios "que no surtían efecto en el paciente y habían sido vendidos por la droguería San Javier".
El magistrado sostuvo que en las escuchas hay "diálogos sabrosos y atinentes entre el empresario Daniel Britos y el entonces superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, al cual echaron del Gobierno".
Piden que Zin renuncie. El diputado provincial y Presidente de la Mesa Nacional sobre drogas de la Coalición Cívica, Sebastián Cinquerrui, reclamó la renuncia del ministro de Salud bonaerense. " Hay una responsabilidad que es política, Claudio Zin no puede hacerse el zonzo porque Costa era su mano derecha", aseveró en diálogo con TN.
Cinquerrui se presentó hoy a las 10 en los Tribunales de Comodoro Py para que la documentación secuestrada en la droguería San Javier, durante la detención de Lorenzo, sea tenida en cuenta a fín de desentrañar la estrecha vinculación con la causa del financiamiento de la campaña K. El diputado sostuvo que es un paso esencial para que luego se cite a indagatoria y se dicten los procesamientos de Héctor Capaccioli , el jefe de campaña de la fórmula Fernández de Kirchner-Cobos, así como también de los funcionarios que correspondan.