SOCIEDAD

La "moda" de no vacunar

Muchos padres consideran que traen más riesgos que beneficios a sus hijos. Polémica.

0609vacunag
| Tlam

Existe una paradoja en tiempos en que los gobiernos amplían el número de vacunas obligatorias y la gente parece estar más informada que nunca sobre enfermedades y epidemias. 

Muchos padres en una buena situación económica y con acceso a la información deciden no vacunar a sus hijos, ya sea por considerar que son más los riesgos que los beneficios o bien en rechazo de los productos de la industria farmacéutica .

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta semana, el diario español El País informó que esta “moda” es cada vez adoptada por más gente del Viejo Continente. La nota vinculaba la decisión de no vacunar con el hecho que en España, que solo sufrió dos casos de sarampión en 2004, acumula más de 1.300 en lo que va de año.

Pero aunque en una primera instancia resulte chocante que haya padres que decidan no vacunar a sus hijos, también surge la pregunta respecto de aquello que naturalizamos. ¿Sirven las vacunas o pueden traer más complicaciones que beneficios?

Argumentos a favor de la libre vacunación:

Los grupos que promueven la libre vacunación (es decir, que cada cual pueda decidir) están cobrando importancia en todo el mundo, especialmente en los países más desarrollados de Europa.

En Argentina, el médico homéopata Eduardo Yahbes mantiene el sitio Libre Vacunación, en donde advierte sobre los peligros de vacunar y sostiene que los ciudadanos deberían ser informados sobre los efectos adversos.

Consultado por Perfil.com, Eduardo Bitis, homeópata, afirmó que las vacunas no son inocuas y que en todo caso hay que evaluar cada caso.

“Existe una gran cantidad de vacunas que se aplican en contra enfermedades bastante banales como la de la gripe”, dice. “Yo preferiría que mejoremos las condiciones ambientales y nutricionales de la poblacion y que mejoremos así la salud”.

El peligro de no vacunar:

La doctora Carlota Russ, Secretaria del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, no opina lo mismo. Para ella, las vacunas han salvado más vidas que cualquier otra intervención realizada a nivel mundial y considera que es "una locura" no vacunar a la población.

"Todas las vacunas que forman parte del calendario oficial de vacunación están probadas", aclara.

Además, advierte que "esta corriente anti-vacunación de los países más desarrollados está llevando a la re-emergencia de enfermedades que estaban desapareciendo como el sarampión".

El año pasado, la Corte Suprema de Justicia bonaerense obligó a una pareja a vacunar a su bebé, luego de que ellos manifestaran que no iban a hacerlo.

En esa ocasión, el jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, precisó que “a pesar de que los padres tienen la patria potestad sobre sus hijos, no pueden perjudicar su salud”.

Para el homeópata Eduardo Bitis, sin embargo, "habría que preguntarle al juez quién se va a hacer cargo si el chico tiene una complicación”.

Este médico, además, recuerda que las campañas de salud pública muchas veces son producto de grandes negocios entre los gobiernos de turno y los laboratorios.

A pesar de esto, Carlota Russ, considera un "peligro" que se empiecen a expandir los movimientos en contra de las vacunas.

"Se corrió el rumor de que la la vacuna Triple Viral provocaba autismo y se demostró que esto no era cierto. Sin embargo, en el camino se generó un enorme daño porque mucha gente decidió no vacunar", comenta.

Y advierte: "En Internet circula mucha información falsa y hay que estar atentos porque si la gente deja de vacunar a sus hijos, van a aparecer enfermedades que ya estaban casi erradicadas".

(*) de la redacción de Perfil.com