SOCIEDAD

La Navidad solidaria crece cada año

La costumbre se propaga en todo el mundo. Cómo se organiza la comunidad de San Egidio en Buenos Aires. Fotos.

1223navidadenbuenosairesultra
| Cedoc

A días de celebrarse una de las fiestas más importantes de la cristiandad que es la Navidad, muchas familias visitan Shopping y Supermercados para así proveerse de alimentos para el encuentro y regalos para los seres queridos.

La Comunidad de San Egidio también prepara la mesa de Navidad, ellos para invitar a los más pobres, a la gente que vive en la calle, a los abuelos, a los que menos tienen. En el año 1996 empezaron en Buenos Aires los almuerzos navideños, con el ritual de transformar los templos religiosos en grandes salones comedores donde personas con grandes necesidades sienten ese día que vuelven a tener dignidad. Pero esto empezó en la Basílica de Santa María en la ciudad de Trastevere en Italia, en el año 1982 cuando la gente de la Iglesia invitó a las personas que vivían en la calle a compartir con ellos el almuerzo navideño, esa vez eran sólo 47.

Pero se fue propagando a lo largo de todo el mundo, y luego de 25 años ya fueron 401 ciudades de los cinco continentes, participando más de 100.000 personas, se calcula que este año el número va a ser mucho mayor.

Los organizadores tienen muchas premisas, “Para nosotros los pobres son amigos, nosotros encontramos este sentido. Todos son conocidos por su nombre. Quien vive en la calle, y también los abuelos que están en una residencia, a menudo son como personas que no existen. Nadie las llama por su nombre. Pedir el nombre de un pobre, recordarlo, es el primer modo de decir: Para mí sos importante; no sos sólo tu necesidad. Sos mi hermano y yo me acuerdo de vos".

Tal es así que cada uno de ellos es invitado con nombre y apellido, esto viene siendo un trabajo de todo el año, de conocerlos en la calle a través del Programa Amigos en la Calle. Aunque si hay alguna persona que está sola y es presentada por alguien también tiene su lugar. Lo importante es saber la cantidad de comensales para recibirlos.

Así es el clima que se va a vivir el 25 de diciembre al mediodía en la Basílica de La Merced, en la Iglesia San Pedro Telmo, en San Pedro de La Boca, en Ntra. Sra. Del Carmen Centro, en Ntra. Sra. De Lujan de Laferrere, en Coronel Pringles y la novedad este año es que también se hará en la Unidad 47 del Servicio Penitenciario Bonaerense del Partido de San Martín donde están detenidos jóvenes adultos. A las Iglesias mencionadas también van a concurrir abuelos de los Hogares Rawson y Don Guanella de Tapiales.

Otro de los temas es el menú, que se unifica para una mejor organización, en todos los almuerzos en Buenos Aires, para esto piden colaboraciones de: pollos cocidos, fruta en lata, empanadas, personas que quieran colaborar para servir, y otro tipo de donaciones que se pueden hacer a través del teléfono 4362-4014 o el mail [email protected].

Es una experiencia maravillosa, tanto para el invitado como para los que organizan, tal es la expresión en los rostros de la gente que muestran las fotos. Dicen los de San Egidio: "Siempre recibimos el cariño y el agradecimiento por compartir una fiesta tan importante juntos. A veces son pocas las palabras, pero muchos los gestos y las expresiones de los rostros que hablan de la alegría y el valor de estos almuerzos de Navidad. Muchos expresan que el almuerzo es como una primicia del Paraíso".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

(*) especial para Perfil.com