El accidente en el que fallecieron al menos 42 efectivos al desbarrancarse esta madrugada el micro en el que viajaban en la localidad salteña de Rosario de la Frontera es la mayor tragedia de la historia de la Gendarmería Nacional.
El accidente se produjo alrededor de las 2,10 de hoy, a la altura del kilómetro 854, a unos 20 kilómetros de Rosario de la Frontera, cuando el micro que trasladaba unos 50 integrantes del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional, desde Santiago del Estero a la ciudad de San Salvador de Jujuy, se desbarrancó al cruzar el puente del arroyo Balboa, en Salta.
Familiares de los gendarmes se concentraron esta mañana en las puertas del Destacamento, en Santiago del Estero, en busca de información sobre lo ocurrido.
Los efectivos accidentados habían partido anoche desde la delegación que tiene asiento en la ciudad de Santiago del Estero y se dirigían a la provincia de Jujuy cuando se produjo el siniestro, en proximidades de Rosario de la Frontera, Salta. La falta de datos sobre el estado de salud de sus familiares y los problemas para comunicarse a sus celulares, acrecentaba la tensión y angustia entre los allegados a los gendarmes, que residen en la capital santiagueña y en La Banda.
Se había apuntado en un primer momento al mal estado de la ruta nacional 34, el cual fue confirmado por efectivos del cuerpo de bomberos que asistieron a las víctimas, sin embargo, la primera información oficial señala que "el siniestro se habría generado tras reventarse un neumático de la unidad, lo que provocó que chocara con la defensa del puente, y finalmente se precipitara al vacío".
El gobernador Juan Manuel Urtubey viaja en este momento a la ciudad de Rosario de la Frontera tras el accidente. Allí el gobernador recibirá a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrrich.
En el área trabajan 6 ambulancias del Sistema de Asistencia Médica en Emergéncias y Catástrofes, SAMEC; 3 del hospital de Rosario de la Frontera; 2 del Hospital de Métán; 2 de la localidad de Potreros. La Provincia también habilitó dos helicópteros para la asistencia sanitaria. El gabinete de salud mental se encuentra en la zona para la atención de los heridos y familiares de las víctimas.