SOCIEDAD

La presión arterial sube más del 10% en la Panamericana

Lo determinó un estudio realizado por cardiólogos tanto en personas “sanas” como hipertensas.

Tensión. Los investigadores detectaron que conducir en la autopista altera la presión de los pacientes, algo que no mostró diferencias entre hombres y mujeres.
| Cedoc

Como la mayoría de los descubrimientos, éste fue casi por accidente. Los técnicos de cardiología del Hospital Universitario Austral (HUA), acostumbrados a leer informes de presurometrías –estudio que monitorea la presión arterial de una persona durante 24 horas–, notaron algo curioso: la presión de los pacientes se disparaba mientras manejaban por Panamericana.

"Cuando se hace una presurometría, se le coloca a la persona un ‘medidor’ durante la mañana y se le saca al día siguiente. Y se le pide que cada hora anote las actividades que estuvo haciendo", explicó a PERFIL Carol Kotliar, directora del Centro de Hipertensión del HUA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dado que este hospital está emplazado en Pilar, a la altura del kilómetro 50 de la Panamericana, "manejando por la autopista" era una tarea que figuraba en todos los registros de los pacientes estudiados.

Lea más en la Edición Impresa del Diario PERFIL