La provincia de Buenos Aires registró el año pasado la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia: pasó de 9,5 en 2017, a 8.9 en 2018; lo que se traduce en una baja del 0,6: es decir, en 217 muertes menos. Se trata de la segunda baja consecutiva, ya que el 2017 ya había registrado una baja de 0,4 respecto al 2016, cuando la tasa de mortalidad infantil era de 9,9.
Así lo anunció la gobernadora María Eugenia Vidal esta mañana en conferencia de prensa, donde presentaron los resultados estadísticos elaborados por la cartera de salud provincial. Entre otras variables, este descenso es atribuido a que se realizan más controles obstétricos durante la gestación -más de los cinco recomendados como mínimo-; y a las medidas tomadas que apuntan a regionalizar las maternidades en toda la provincia; ordenar la demanda desde los centros de atención primaria de la salud (CAPS). También, a un seguimiento personalizado tanto de las embarazadas como de los recién nacidos.
Abel Albino: “La mortalidad infantil es un indicador indirecto de desnutrición”
En los CAPS las mujeres hacen la primera consulta, donde se busca garantizar que se realicen todos los controles obstétricos necesarios. Desde allí también pueden ser derivadas a centros de mayor complejidad si fuera necesario, o a una maternidad. Según datos de la cartera de salud, aumentó el número de mujeres que se hacen más de los cinco controles prenatales recomendados y se detectaron de forma temprana más de la mitad de los embarazos de riesgo; que representan anualmente el 15% de las gestaciones.
El Gobierno apuesta a ‘chips’ anticonceptivos para prevenir los embarazos adolescentes
En ese contexro, una de las medidas fundamentales de los CAPS es que los promotores de salud de cada centro logren hacer un seguimiento personalizado en caso que la madre no haya hecho ningún control antes de la semana 13 -el 4,1% de las mujeres embarazadas todavía llega al sistema sanitario recién al momento del parto-. Actualmente, la provincia de Buenos Aires cuenta con cuatro maternidades y 34 servicios de maternidad en hospitales públicos.
J.H/M.C.