SOCIEDAD
via crucis en todo el pais

La Semana Santa con papa argentino causa inédito fervor religioso

De Norte a Sur hubo actos y evocaciones. Rezos masivos, lavados de pies, misas y recorridos espirituales estuvieron a la orden del día. Los tours por los sitios donde vivió Bergoglio en Buenos Aires.

EN TUCUMAN. Un vía crucis con multitudes en los cerros pudo observarse cerca de San Miguel. En la foto, gladiadores romanos no dejan que la gente se acerque a Jesús.
|

El fervor religioso y el renacer de la espiritualidad se evidencian esta Semana Santa. La unción del papa Francisco generó un reverdecer de la fe. Desde el jueves en distintos puntos del país se realizaron celebraciones y actividades religiosas: rezos masivos, lavados de pies, misas y recorridos espirituales. Cada uno de los vía crucis representados ayer en distintos puntos del país congregó multitudes.

En Rosario, el padre Ignacio Peries encabezó ayer el “más multitudinario de su vida”, según sus propias palabras. La procesión por el barrio Rucci tenía ya a las 20,30 unas 250 mil personas. “Todos los años pasan cosas diferentes; pero ahora se agrega mucha gente que va a venir a rezar por el Papa. Vamos a pensar en Francisco que, humildemente, pide nuestra oración”, dijo Ignacio al diario La Capital.
Algo similar sucedió en Luján, donde ayer se realizaron dos procesiones de Vía Crucis. También en la catedral de La Plata se reunieron cientos de personas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso del tradicional Vía Crucis de la Ciudad de Buenos Aires, organizado por la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo y el Arzobispado de Buenos Aires, por undécimo año consecutivo, se inició desde la Plaza Lorea y recorrió la Avenida de Mayo hasta llegar a Plaza de Mayo.

En la procesión participaron autoridades de la diócesis, obispos auxiliares, autoridades del Gobierno de la Ciudad, así como legisladores, la comunidad y gran cantidad de fieles. Los organizadores informaron al cierre de esta edición que estimaban la presencia de unas 4 mil personas.

Otros de los actos litúrgicos imperdibles son los que se realizan en el norte del país. En Salta se celebraron varios Vía Crucis. Uno de ellos realizado en Seclantás, que culmina con la representación de la crucifixión en un cerro natural y se destaca por la participación de más de cien personas en escena. También en San Carlos se realizó el Vía Crucis procesional con más de 3 km con antorchas.

Papa-tour. “Mirá qué alegre está en la foto, cómo lo quiero”, dice una señora que asiste a uno de los tres diferentes recorridos organizados por el Ente de Turismo de la Ciudad que vinculan atractivos religiosos con la figura del Papa. En cada paso por una iglesia, templo, o claustro se puede encontrar una imagen de él. Elogios y sonrisas aparecen en los turistas y participantes locales.

Mientras el Ente de Turismo y la Dirección General de Cultos preparan un tour dedicado a resaltar los sitios emblemáticos de la vida del nuevo papa Francisco, que muestra el lugar donde estudió, su casa natal y la iglesia donde se ordenó como sacerdote, entre otros, las visitas guiadas pasan por la iglesia de San Ildefonso, donde el Papa daba misa los domingos, o la de San Francisco, quien fuera un santo del renunciamiento y los pobres, y también invita a conocer el primer convento que tuvo la ciudad. Todos los circuitos se realizan a pie, sin reserva, y son gratuitos.

De forma privada la agencia de servicios turísticos Anfitrión Argentina ofrece un tour para conocer la vida y la obra de Bergoglio por menos de $ 200 en una base de 24 personas. “Queremos contar la vida y el pensamiento de Francisco, no sólo lugares donde estuvo. Los turistas son curiosos y preguntan cómo se vive la fe en el país”, dice Carlos Fuentes, gerente de la empresa.