SOCIEDAD
Los trabajadore de ATA continan de paro

La UBA designó al nuevo interventor del Clínicas

Es el gastroenterólogo Ernesto Da Ruos y su nombramiento responde a "la necesidad de reestructurar y reorganizar administrativamente" el hospital, que se vio afectado por paros y marchas.

default
default | Cedoc

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, designó hoy al gastroenterólogo Ernesto Da Ruos, como nuevo director interventor del Hospital de Clínicas "José de San Martín", que atraviesa una virtual parálisis por falta de insumos y por una huelga de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Da Ruos asume en reemplazo de Ángel Alonso, quien ocupa el cargo desde junio de 2006, y junto a un grupo de profesionales y asesores técnicos del PAMI, informó la UBA.

El nombramiento, según el rectorado, responde a "la necesidad de reestructurar y reorganizar administrativamente" el hospital, que durante las últimas semanas se vio afectado por medidas de fuerza y de protesta, por falta de insumos y la prohibición a recibir nuevos internados.

La situación en el Hospital de Clínicas, pese a las medidas tomadas por el rectorado, no se había normalizado hasta hoy, por el retraso en la llegada de algunos insumos y reuniones entre funcionarios del ministerio de Educación y la Asociación de Profesionales de la UBA (APUBA).

Los gremios. Médicos y personal no profesional agremiados en ATE continuó en tanto con las medidas de fuerza iniciadas hace 9 días en reclamo de mejoras salariales, laborales y en las condiciones del hospital.

"El paro se mantendrá hasta que lleguen el 100 por ciento de los insumos, no sólo para los internados, sino para que tengamos un hospital a puertas abiertas", afirmaron delegados de ATE, quienes dijeron " aceptamos a Da Ruos, pero no queremos que otra intervención nos deje en ruinas como ahora".

APUBA, por su parte, continuó esta semana negociando con funcionarios del ministerio de Educación un aumento en el presupuesto, y sus principales dirigentes evitaron opinar sobre la nueva intervención.

La designación de hoy se suma a la decisión del rectorado de dictar la "emergencia hospitalaria" y a intervenir el proceso de compra de insumos mediante la secretaría de Hacienda, dice el parte, que asegura "desde el lunes" comenzaron a arribar los materiales médicos.

El nuevo interventor. Da Ruos egresó de la Facultad de Medicina de la UBA en el año 1964, y se desempeñó como jefe de servicio del Hospital Rawson, hasta su cierre en 1978, cuando ingresó al Clínicas.

Se desempeña en la División de Gastroenterología, a cargo del Profesor Juan Sorda, es profesor en la Cátedra de Clínica Médica y consejero directivo por el claustro de graduados, mientras es miembro del Colegio de Gastroenterólogos de Estados Unidos.


Fuente: DyN y Télam