SOCIEDAD

La Unión Ferroviaria levantó el paro y el Sarmiento prestará servicio con normalidad

La empresa se comprometió a resolver el sistema de evacuación de las formaciones. El suspenso de la medida rige durante veinte días.

Rubén "El Pollo" Sobrero, culpó a "barrabravas tercerizados".
| Cedoc

Los jefes de trenes de la Unión Ferroviaria de la línea Sarmiento resolvieron, tras una reunión con la empresa operadora, levantar la huelga de 24 horas convocada para mañana por un plazo de "veinte días", por lo que el servicio será normal.

Los sindicalistas, que reclamaban un sistema de evacuación para las formaciones eléctricas, decidieron suspender la medida de fuerza luego de que la empresa, Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, se comprometiera a resolver el conflicto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión se tomó en asamblea y "ante el aporte en el día de hoy por parte de la empresa de un nuevo sistema de evacuación, que fuese probado con resultados satisfactorios y en acuerdo para su adecuación en todas las formaciones eléctricas en un plazo de 20 días", detalló el texto difundido por el gremio.

Ante el compromiso de la empresa, los guardas resolvieron "aplazar durante el plazo establecido las medidas de acción directa que se encontraban dispuestas" para mañana, agregó el comunicado.

Los trabajadores exigían una modificación del sistema para la evacuación de las nuevas formaciones eléctricas en caso de emergencia porque, advirtieron, que ante una situación de peligro "no tenemos cómo abrir las puertas de emergencia de los nuevos trenes chinos y la gente queda atrapada". Tras denunciar la "falta de respuestas" de la Sociedad Operativa estatal a cargo de la línea ferroviaria que cubre el trayecto entre las estaciones Once y Moreno, los trabajadores convocaron en principio a una huelga por 24 horas para mañana, pero la medida fue suspendida esta noche.

Esta mañana, Sobrero, candidato a vicegobernador bonaerense por el FIT, reclamó que el sistema de evacuación "incluya mecanismos para que puedan ser accionadas por los jefes de tren y no sólo por los conductores de los trenes", porque "ante un incendio, un choque u otro accidente, no tenemos cómo abrir las puertas de emergencia de los nuevos trenes chinos y la gente queda atrapada", aseveró el gremialista.
Asimismo, consideró que es "urgente cambiar los protocolos de seguridad" y destacó que el sistema de evacuación "ayudaría a prevenir los incidentes que involucren la incapacidad del conductor de accionar los mecanismos existentes".