¿Cómo son los jóvenes ABC1? En un reciente estudio, la consultora Ipsos Media CT indagó sobre los principales consumos y preferencias lúdico-culturales de los jóvenes universitarios de 18 a 27 años. Una de las características más notables es que el 80%, a pesar de tener un buen pasar económico, vive con sus padres y aún no terminó su carrera de grado. Por ese mismo motivo, quizá, sólo el 37% trabaja en forma activa.
“Son solteros, sin hijos, están estudiando, la mayoría no terminó la universidad, y sólo trabaja una minoría. Es difícil que vivan solos cuando alquilar un departamento de dos ambientes, en un barrio que responde a ese estrato social, cuesta al menos 1.800 pesos por mes”, explica Horacio Garderes, director de Ipsos MediaCT. Y agrega: “Son jóvenes con un alto poder adquisitivo, y que están estudiando en la universidad o en algún terciario. En las familias priorizan que mantengan el estudio”. La investigación muestra además que el 41% asiste a una institución de enseñanza privada, mientras que el 59% va a la universidad pública.
Para Abel Fainstein, psicólogo y psiquiatra de la Asociación de Psicoanálisis Argentina, “los jóvenes de clase alta tienen facilitada la permanencia en el hogar y la dependencia de sus padres por razones socioeconómicas. En sus casas gozan de comodidades que no quieren perder. La sociedad actual, a la vez, hace más difícil la autonomía de los jóvenes en general”, opina.
La nota completa, en la edición impresa del Diario Perfil.