SOCIEDAD

LAPA: Casación confirmó absolución a los ejecutivos de la empresa

Se mantuvo la condena a dos empleados. Indignación de los familiares.

En la mayor  tragedia aérea del país murieron 65 personas.
| Cedoc

La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó hoy la absolución de la mayoría de los máximos directivos de la empresa LAPA por la mayor tragedia aérea del país ocurrida en agosto de 1999, cuando murieron 65 personas.

Según informó la agencia DyN,  los jueces de la Sala IV del tribunal resolvieron confirmar las absoluciones del ex presidente de LAPA Andrés Deustch, del vice Ronaldo Boyd, del gerente de Operaciones Fabián Mario Chionetti y de la ex gerenta de recursos humanos Nora Arzeno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al mismo tiempo, los magistrados ratificaron la condena a tres años de prisión en suspenso al ex gerente de operaciones de LAPA Valerio Diehl y al ex jefe de la línea 737 Gabriel Borsani.

Al enterarse de esta resolución los familiares de las víctimas se mostraron indignados y aseguraron que volverán a apelar, lo que podría llevar la causa a una nueva instancia.

El año pasado los familiares apelaron el polémico primer fallo y pidieron que los acusados sean condenados a penas de entre 15 y 10 años de prisión por el delito de estrago doloso.

Sin embargo ese recurso fue hoy rechazado por la Cámara.

La tragedia de LAPA ocurrió el 31 de agosto de 1999 cuando un avión de la empresa con destino a la ciudad de Córdoba despistó de Aeroparque, cruzó la avenida Costanera y chocó contra un terraplén, lo que provocó la muerte de 65 personas entre pasajeros y tripulación.

En febrero de 2010, un tribunal decidió condenar sólo a dos empleados jerárquicos de la empresa  a tres años de prisión en suspenso por estrago culposo, mientras que los máximos directivos quedaron absueltos