30 oct 2020
SOCIEDAD |A partir del próximo lunes
sábado 19 septiembre, 2020

Larreta habilitó las terrazas de bares, obras y templos con hasta 20 personas

El ejecutivo porteño determinó ayer la vuelta de cultos religiosos presenciales limitados y grandes construcciones, entre otras medidas. Reforzarán controles por el Día del Estudiante.

En marcha. Las obras en superficies de más de 5 mil m2 tendrán que pedir habilitación. Las iglesias reabren con protocolo. Foto: cedoc
sábado 19 septiembre, 2020

Habilitación de terrazas y patios internos de bares y restaurantes; autorización para obras de construcción mayores a 5 mil m2; celebraciones de cultos religiosos hasta veinte personas, y la reconfirmación del plan integral de educación presencial en el espacio público, fueron las principales actividades que se flexibilizarán a partir del próximo lunes en la ciudad de Buenos Aires, según lo anunció ayer el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta.

Lo hizo en la habitual conferencia de prensa que realiza el titular del Ejecutivo porteño, luego del anuncio presidencial de la extensión de la cuarentena hasta el próximo 11 de octubre.  

En el caso puntual de la gastronomía, el jefe comunal anunció que se habilitarán mesas en los espacios interiores al aire libre, como terrazas y patios. Para ello, los dueños de los locales deberán presentar y validar el protocolo correspondiente, además de tramitar el permiso en la página web oficial de la Ciudad.

Según el protocolo establecido para estos espacios se deberá respetar la distancia entre personas de al menos 1,5 metros; usar el tapabocas de manera permanente, y cuatro personas como máximo por mesas. Se deberán colocar puntos de higienización con alcohol en gel o sanitizante en cada uno de los espacios, y las mesas  deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal.

Se habilitarán mesas en los espacios interiores al aire libre, como terrazas y patios

También se habilitará la instalación de mesas en la calle a los bares y restó que no tienen el permiso correspondiente. Esos espacios deberán ser autorizados previamente por la Ciudad y de manera gradual según la evolución de la situación sanitaria. El permiso se deberá tramitar en la página del gobierno porteño.

En el caso de las obras de construcción, la posibilidad de volver al trabajo será para aquellas construcciones menores a 90 días de finalización como las mayores a 5 mil m2, y  “siempre y cuando las empresas aseguren el traslado de sus trabajadores, que no podrán utilizar el servicio público”, aseguró Rodríguez Larreta, desde la sede gubernamental de Parque Patricios. Según las medidas establecidas, deberán trabajar de lunes a viernes entre las 10 y las 19, además de garantizarse la distancia entre personas de al menos 1,5 metro. El uso del tapabocas será obligatorio en todo momento para todo el personal de la obra.

Las celebraciones litúrgicas quedarán habilitadas con un máximo de 20 asistentes siempre que se cumpla con una ocupación de una persona cada 15  m2 en templos o establecimientos destinados  a  las diferentes actividades  religiosas.

Las celebraciones litúrgicas quedarán habilitadas con un máximo de 20 asistentes

En este caso, se sugiere mantener abierto el lugar de culto en días y horarios específicos para el rezo individual y la  atención espiritual, además de los específicos de la celebración litúrgica.   En el templo solo podrán permanecer el ministro, una persona de limpieza y una persona en la entrada para controlar la cantidad de fieles, tanto en las celebraciones como en el rezo individual. Sólo podrán habilitarse aquellos templos que cuenten con ventanas que permitan la circulación de aire,  que deberán permanecer abiertas durante la celebración. Todos los asistentes deberán permanecer con el  tapabocas y al ingresar, se les proveerá de alcohol en gel o alcohol al 70% para desinfección de manos.

Por último, quedará también aprobada la apertura de centros de rehabilitación para el tratamiento ambulatorio para personas con discapacidad, según el protocolo específico, como así también la atención médica no urgente en consultorios médicos. Se habilitarán las guardias administrativas en escuelas privadas y en las universidades. En todos los casos, la atención al público se efectuará mediante turnos, para evitar la aglomeración de personas en las puertas de la institución.

Uno de los temas que se trató en la conferencia de prensa fue por los festejos del Día de la Primavera, el próximo lunes 21. En este caso, Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno porteño anunció que se reforzarán todos los controles de seguridad en este sentido a fin de evitar aglomeraciones y desbordes en los locales gastronómicos, sobre todo.

Mesas al aire libre, desde hoy también sobre Av. Corrientes

Desde hoy al mediodía y hasta las 22, la avenida Corrientes se convertirá en una de las nuevas áreas peatonales que dispuso el Gobierno de la Ciudad para que los bares y restaurantes porteños saquen sus mesas a la calle y puedan recibir al público. entre las calles, ya que se sumará a las nuevas áreas peatonales.

El sector habilitado en “la avenida que nunca duerme” será el tramo entre que Callao y Libertad, el mismo que se utiliza habitualmente para caminar a partir de las 19 horas. La peatonal funcionará solo los fines de semana y feriados a partir de los viernes a las 17 y hasta las 22; sábados desde el mediodía hasta las 22, y los domingos, también desde las 12, pero en este caso, hasta las 20.

En tanto, ayer, se agregaron once áreas peatonales provisorias en los barrios porteños de San Nicolás, Villa Luro, Chacarita, Liniers y Caballito. Funcionarán los días viernes desde las 17 hasta la medianoche, sábados desde las 10 hasta la medianoche y domingos y feriados de 10 a 22.

Hace dos semanas, el Gobierno porteño comenzó con la reapertura de sectores peatonales en los barrios de San Telmo, Villa Devoto, Retiro, Recoleta, La Boca, Boedo, Belgrano, Villa Urquiza y Palermo. El objetivo de las áreas peatonales apunta a que los vecinos puedan resolver sus necesidades básicas y recreativas en su propio barrio, sin tener que movilizarse a través de grandes distancias para ir a lugares comerciales.

Todas las áreas peatonales transitorias tienen cabinas sanitizantes (dispensers de higiene de manos) para que todos los vecinos y vecinas puedan higienizarse las manos con facilidad. Cada dispositivo está compuesto con dos canillas de cada lado y un pedal que al accionarlo se expenden una dosis de alcohol en gel.

Seguimos adaptando la Ciudad a las nuevas circunstancias para garantizar que la vuelta paulatina al espacio público se realice de forma segura, respetando los protocolos de higiene y cuidando a los vecinos y vecinas”, expresó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteño.

Gollán pide no reabrir locales

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se manifestó ayer su oposición de abrir actividades en lugares cerrados, en coincidencia con su par de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, mientras que aseguró que el sistema sanitario “está resistiendo” a pesar del número alto de casos de coronavirus que se registran a diario.

“Estamos de acuerdo con el Ministro de la Ciudad en que abrir actividades en lugares cerrados no las vemos conducentes por ahora”, dijo Gollan, y sostuvo que “hay un decreto” que debe cumplirse, al referirse a la apertura de ese tipo de lugares, como por ejemplo los gimnasios.

Hay algunos intendentes que ceden a presiones más rápido, pongo el ejemplo de General Pueyrredón, con Mar del Plata que está complicada”, aseguró el sanitarista, y evaluó que “si logran controlar la circulación ahora es una buena propaganda para el verano”.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5164

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.