CORONAVIRUS
en todo el país

El Día de la Primavera llega con operativos para evitar desbordes

Las autoridades están en alerta para que no se produzcan aglomeración, sobre todo estudiantes y jóvenes, en parques y plazas. Cómo será el "gran operativo" en la Ciudad de Buenos Aires.

20200919_primavera_parques_plazas_circulo_telam_g
Círculos. Se implementarán en algunos parques y plazas. | telam

Autoridades de todo el país están en alerta y preparan operativos desde este fin de semana para evitar desbordes el próximo lunes 21 de septiembre , cuando se celebrará en todo el país la llegada de la primavera y el tradicional día del estudiante. En las principales ciudades, buscarán evitar aglomeraciones en parques y espacios públicos para evitar posibles nuevos contagios.

En el Gobierno porteño crece la preocupación sobre la posibilidad de que se produzca aglomeración de personas, sobre todo estudiantes y jóvenes, en parques y plazas de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso, desplegarán el próximo lunes 21 de septiembre un gran operativo que incluirá agentes de prevención, guardaparques, bomberos y miembros de Defensa Civil.

El objetivo del control, que se llevará a cabo en los 12 espacios verdes de mayor concurrencia, apuntará a que se cumplan las normas de distanciamiento social y el uso del tapabocas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Refuerzan la seguridad en parques y plazas para que los porteños salgan a correr

Para el plan de prevención se movilizarán en forma conjunta más de 600 agentes, guardaparques y concientizadores, aunque también participarán miembros de Bomberos, Defensa Civil, inspectores de tránsito y vecinos voluntarios: en conjunto, observarán el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, que se mantengan las reuniones en grupos de no más de 10 personas, se respete el uso de tapabocas y las medidas de higiene para prevenir contagios de coronavirus.

Algunos de los espacios verdes que tendrán a miles de jóvenes festejan serán Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, el corredor Costanera Sur, Parque Rivadavia, Parque Centenario, Plaza Arenales, Parque Tres de Febrero, el Paseo de las Américas, Barrancas de Belgrano y Parque Saavedra, entre otros.

También se prevén cortes programados de calles y accesos vallados para ofrecer mejor circulación peatonal y seguridad. El operativo también contará con el despliegue de los agentes de tránsito que se apostarán en seis parques y plazas en el horario de 10:00 a 18:00, con el objetivo de peatonalizar algunas de sus trazas y ofrecer un mayor espacio a los jóvenes, favoreciendo el distanciamiento social.

“Vamos a hacer un despliegue especial en centrales de transbordo, en colectivos y en todo lo que tiene que ver con la movilidad, que sólo es para esenciales. Pero también vamos a desplegar personal de Defensa Civil, de Bomberos, de la Policía, agentes de Prevención y Tránsito y voluntarios en los parques y en las adyacencias”, expresó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, en diálogo con CNN Radio y agregó: “Entiendo que llevamos 184 días y que hay necesidades de encontrarnos, pero por favor cuidémonos, seamos responsables, usemos tapabocas y evitemos las aglomeraciones”.

Claves de cómo sigue la cuarentena en Argentina

Los operativos por el Día de la Primavera en las provincias

En Córdoba, el Comité de Operaciones de Emergencia determinó que para este fin de semana y el lunes no están permitidas las reuniones sociales ni familiares. Se montarán controles en los ingresos, balnearios y costanera para evitar aglomeraciones, advirtió el secretario de Gobierno municipal, Darío Zeino. El Gobierno municipal de la capital cordobesa propuso una “Primavera en casa”.

Por su parte, el Gobierno de Santa Fe dispuso operativos para el fin de semana y el lunes: “Patrullaremos los espacios más concurridos”, anunció el Ministerio de Seguridad provincial. La situación es crítica en muchas zonas de Santa Fe, en especial, en Rosario.

En Mendoza, las autoridades resolvieron endurecer los controles vehiculares en los accesos de parques, plazas y paseos a partir de este fin de semana ya que la provincia se encuentra en fase de distanciamiento.

En San Luis, el estatus sanitario demanda que se prohíban las reuniones y el turismo interno, debido al rebrote de casos. También en Jujuy la situación es delicada por lo que este año la fiesta no tendrá su desarrollo habitual y ser programaron actividades virtuales y una pintada con cupo de dos estudiantes por colegio. 

Por su lado, la Policía de Tucumán desplegará un operativo durante el fin de semana que se reforzará el lunes con controles fijos y móviles en los espacios públicos, bares y restaurantes, rutas y en lugares específicos, como los parques Guillermina y 9 de Julio, la Rotonda de Yerba Buena, el Cerro San Javier y El Cadillal.

Desde la Policía y las municipalidades principales de Santiago del Estero, diagramaron un operativo de control y preventivo que se mantendrá hasta el lunes para desactivar posibles reuniones sociales o familiares, que están prohibidas.

En Catamarca,  se incrementarán los controles de seguridad, mientras que en Chubut se prohibieron los festejos masivos. En La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto resolvió autorizar encuentros en casas particulares, en grupos de hasta 10 personas y respetando los protocolos.

En Entre Ríos se desarrollará un trabajo interministerial para establecer una agenda de actividades, mientras que en Formosa no habrá un operativo especial por el día del estudiante ya que los “controles son diarios”, según apuntó el comisario Carlos Vera de la Secretaría General de la Policía de Formosa.