SOCIEDAD
Una patada al hgado

Las 10 comidas que caen como una bomba

Conozca cuáles son esas delicias que dejan de cama y por qué. Qué dicenCormillot y otros especialistas en nutrición. Explosiva galería de imágenes. Galería de fotos

0529comidas468
| CEDOC

“Me cayó como una bomba”; “No doy más, esa picada me mató”; “Tengo un ataque al hígado que me muero"; "Ese asado me dejó de cama”. Las frases no son desconocidas. Quién no las dice en cada comilona de domingo al mediodía, o después de un súper plato de una salida a cenar. Por eso, Perfil.com consultó con distintos especialistas y elaboró una lista de las 10 comidas que peor caen al estómago. No para que deje de comer, sino para que al menos esté más atento a la hora de pegarse un atracón.

El doctor Alberto Cormillot y la licenciada en nutrición Cecilia Antun, de Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas ayudaron a armar la lista; mientras que la nutricionista Gabriela Saad, de la Sociedad Argentina de Nutricionistas, cuenta cómo prevenir una intoxicación.

1- Un combo de hamburguesa completa, con papas fritas. Por su alto contenido en grasas y aderezos, sumado a que las frituras fuera de casa caen peor porque “el aceite se reutiliza varias veces, lo que provoca una modificación de sus grasas que caen mal”, explica Antun.

2- Una torta de chocolate muy elaborada, con crema y dulce de leche en abundancia. “Su alto contenido en grasa estimula a seguir comiendo, y una comida también cae mal cuando se come en abundancia”, advierte Cormillot.

3- Milanesas con papas fritas y huevo frito. “Las grasas hacen que se retarde la digestión, por eso da la sensación de pesadez cuando se come en abundancia”, agrega Antun.

4- Las achuras. “Un asado, con achuras que tienen grasa y papas fritas puede caer mal, y si se agrega alcohol más aún”, alerta Cormillot.

5- Postres borrachos. “El alcohol, encima en un postre después de un atracón, cae mal. Estimula el apetito porque disminuye la inhibición y uno sigue comiendo”, explica Cormillot.

6- Picadas. “La combinación de quesos, salames, fiambres, galletitas, maní, papas fritas... por su alto contenido en grasas”, señala Antun.

7- Salsas muy elaboradas, a base de crema y quesos. Otra vez, el alto contenido en grasas es lo que puede provocar pesadez.

8- Facturas, tortas fritas o biscochitos de grasa. “Los atracones del domingo acompañados de mate dulce, pueden ser terribles”, advierte Cormillot.

9- Empanadas de carne con mucha grasa y fritas. “Comerlas en gran cantidad cae muy mal porque el alto contenido en grasas distiende el estómago y al aparato digestivo le cuesta procesar”, apunta Cormillot.

10- El chocolate. “No sólo porque tiene mucha grasa: al ser universalmente tan rico y uno de los placeres "prohibidos" de los amantes de los dulces,  es fácil comer en grandes cantidades”, destaca Cormillot.

Pero, más allá de las comidas que pueden caer mal, “hay que tener en cuenta a cada persona, su estado biológico, su estado de salud, su acceso a la alimentación, condición social y educación”, explica Saad. Y añade que “una comida que es inocua para una persona, puede perjudicar la salud de otra que es intolerante a algún componente de ese mismo alimento o comida preparada”.

Advierte, además, sobre el consumo de alimentos contaminados que pueden causar intoxicación, “como carnes, verduras, lácteos y mariscos que no han sido procesados, envasados o almacenados de manera apropiada. Carnes mal cocidas, leche sin pasteurizar, huevos crudos, mayonesas caseras (con huevo crudo)”. Y agrega que también pueden intoxicar las comidas que se preparan en la calle, “como salsas, sándwiches, fiambres, huevos, carnes y mayonesa, que están expuestos a temperatura ambiente”.



*Redactora de Perfil.com.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite