SOCIEDAD
Accidente trgico en Dolores

Las acusaciones por el choque que mató a 18 personas en Dolores apuntan al chofer del micro

"Es un delincuente" dice la tía de una sobreviviente. La empresa lo defiende. Todos los testigos coinciden en que la barrera estaba baja. Galería de imágenes.

0309tragediadolores468
| Tlam

Ya empezaron las acusaciones y el reparto de responsabilidades, apenas horas después del accidente de Dolores que dejó al menos 19 muertos y 50 heridos, cuando un tren embistió a un ómnibus que cruzaba un paso a nivel con la barrera baja, según coinciden varios testigos y pasajeros.

"Todo funcionaba en perfecto estado. Estamos en presencia de un paso a nivel que tiene todas las normas de seguridad requeridas" dijo a DyN un vocero de Ferrobaires, empresa propietaria del tren, y agregó que los maquinistas "lo vieron venir al micro, que atravesó con barrera baja, y (el tren) no pudo frenar". Alejandro, un pasajero que viajaba en el tercer vagón, confirmó el dato a Todo Noticias (TN): "la barrera estaba baja, crucé del otro lado y estaba rota".

"El ferrocarril le avisó al micro que no cruzara y este degenerado cruzó igual con las barreras bajas" sostuvo Patricia Demarco, tía de Cecilia, una de las pasajeras del ómnibus de El Rápido Argentino. Demarco no duda en acusar a los conductores del micro: "Fue una falla humana. El chofer es un delincuente".

Los choferes del ómnibus están en buen estado de salud y se encuentran demorados e incomunicados en la comisaría de Dolores, como responsables en la causa caratulada "homicidio culposo y lesiones culposas". "Según me ha comentado el jefe de policía de la provincia, los tests de alcoholemia han dado negativo", declaró el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, a Radio 10.

"Es un profesional que, si cometió una imprudencia, se tendrá que hacer cargo y tendrá que recaerle todo el peso de la ley", afirmó a TN Adrián Bonelli, gerente de El Rápido Argentino, refiriéndose al conductor. Cuando se le planteó que la empresa también deberá responsabilizarse por la tragedia, contestó "Obviamente, está todo relacionado".

Con anterioridad Bonelli pareció querer restarle importancia al acidente al afirmar que hubo pasajeros que "se acercaron ellos mismos a pedir el dinero de los pasajes".

El ómnibus, con patente FDE 074, tiene un registro de tres infracciones por exceso de velocidad en el kilómetro 8.4 de la avenida General Paz y otras 16 por estacionamiento indebido para ascenso y descenso de pasajeros en Regimiento de Patricios al 1900, según la consulta de infracciones del sitio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: DyN.