SOCIEDAD

Las cenizas del Calbuco cubren el centro del país

Los efectos llegaron, además, a la Ciudad de Buenos Aires en donde puede observarse un cielo brumoso. Cómo nos afectan las cenizas.

El Obelisco y Puerto Madero, dos escenarios cubiertos por las cenizas del volcán Calbuco.
| DyN.

La ceniza emitida por el volcán chileno Calbuco cubría esta mañana la zona central del país, que incluye a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, sur de Córdoba y sur de Santa Fe.

Así lo precisó esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de un informe especial, donde además destacó que "se espera que durante el trascurso de esta mañana se observen cenizas sobre la Capital Federal".

Respecto a la ciudad de Buenos Aires, se especificó que las cenizas darán "un aspecto de cielo brumoso, pero sin generar reducción de visibilidad significativa, ya que su concentración es muy baja". 

"Se prevé que las cenizas continúen su desplazamiento hacia el noreste del país, y que por la tarde afecten la zona norte de cuyo, sur del litoral, centro y norte de Córdoba, la Mesopotamia y la República Oriental del Uruguay", agregó el informe. 

Cómo nos afectan las cenizas. Los ministerios de Salud nacional y porteño aseguraron hoy que no son tóxicas las cenizas desprendidas a raíz de la erupción del volcán chileno Calbuco, pero pueden ocasionar problemas respiratorios y ardor en los ojos y en la piel.

Las carteras sanitarias difundieron recomendaciones ante el desplazamiento de la nube de cenizas, que cubrió la zona centro del país y que según el Servicio Meteorológico Nacional puede llegar hasta Uruguay. En algunos casos pueden provocar ardor y picazón en las mucosas respiratorias y ocasionar irritación en ojos y piel. 

"Las personas con trastornos respiratorios (asma, inmunodeprimidos, alérgicos) pueden estar más afectados, pero sin consecuencias graves", advirtió, y pidió que ante las dudas acerca de los síntomas es necesario consultar a un médico o concurrir a un hospital o centro de salud.