SOCIEDAD

Las clases comienzan en diecinueve distritos, con gremios en disidencia

default
default | Cedoc

A un día del comienzo de un nuevo ciclo lectivo, el mapa de las provincias que arrancarán marzo con las escuelas cerradas parece más reducido que en años anteriores: en 19 distritos –a pesar de que en algunos hay gremios que se manifestaron en disidencia o anunciaron paros aislados– las clases comenzarán a dictarse normalmente, porque la mayoría de sus docentes firmaron los acuerdos de aumentos ofrecidos por los gobiernos locales o tuvieron que acatar la conciliación obligatoria, como en el caso de la provincia de Buenos Aires –dictada a dos gremios, FEB y Udocba– y Catamarca.

Al cierre de esta edición, las provincias en las que hay paro anunciado por sus gremios son Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santiago del Estero.

La Rioja estaba aún en discusiones. En Santa Fe, el gobierno de Antonio Bonfatti ofreció el viernes un aumento de entre el 31 y el 35% a julio, más $ 120 mensuales por ropa de trabajo y una asignación para material didáctico de hasta $ 1.600. “Este es el máximo esfuerzo que puede hacer la provincia”, había dicho la ministra Claudia Balagué. Amsafe, el gremio principal, respondió anunciando un paro total para mañana y el martes y paro y movilización para el 11 y 12 de marzo. En Santa Cruz, por su parte, los docentes reclaman un piso de 14 mil pesos, mientras que el gobierno provincial les pidió “paciencia” porque aún no presentó una oferta salarial durante la paritaria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Tierra del Fuego y Santiago del Estero, por su parte, los maestros anunciaron paro para mañana y el martes por considerar “insuficientes” los aumentos dispuestos por los gobiernos provinciales. En esta última, por caso, el gobierno fijó el sueldo básico en $ 2.300. Con ítems sumados, llega a una cifra no mayor de $ 5.850, bastante por debajo que en otros distritos.
En la Ciudad de Buenos Aires, las discusiones se extendieron hasta última hora del viernes, pero los gremios mayoritarios confirmaron el comienzo del año escolar.

El Gobierno de la Ciudad ofreció un acuerdo salarial del 32% más $ 450 de material didáctico al mes de agosto. Así, un maestro de jornada simple alcanzará un salario de $ 8.130, mientras que un maestro de jornada completa percibirá $ 16.260 de remuneración en el mismo mes, según informaron desde el gobierno porteño.