SOCIEDAD

Las declaraciones más fuertes de Fontevecchia sobre su secuestro en El Olimpo

El CEO de Perfil se presentó ante el juez Daniel Rafecas. Fotos y video.

El director de PERFIL dio testimonio ante el juez Rafecas sobre su detención en la Dictadura.
| Cristian Scotellaro

Con la intención de aportar su testimonio para entender los horrores del pasado y los falsos relatos del presente, el CEO de Perfil, Jorge Fontevecchia, se presentó espontáneamente ante la Justicia y relató su secuestro y detención en 1979. Con un discurso detallado, rememoró sus días en el centro clandestino de detención El Olimpo.

Fontevecchia asistió al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 3 de Daniel Rafecas para prestar su testimonio en la investigación sobre crímenes ligados al Primer Cuerpo del Ejército.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La revista La Semana consideraba a ERP y a Montoneros, terrorismo y guerrilla. Supongo que lo que a la dictadura le molestaba era que se tomaba la Constitución Nacional en serio y defendía el derecho de expresión, incomodándolos en sus contradicciones”, afirmó Fontevecchia ante la Justicia, al relatar algunos de los temas tratados en los interrogatorios llevados a cabo por los represores.

Describió con minuciosidad cómo vivió su secuestro. La explicación alcanzó también a los días que pasó confinado en El Olimpo, hasta su liberación. "Me sacan de mi celda a un pasillo y me dicen que habían tomado la decisión de fusilarme. Se escuchaba el ruido de armas que se cargaban y al final la percusión de un arma y las risas de ellos", contó, al tiempo que hizo alusión no sólo a la violencia física de las fuerzas de represión, sino también a las agresiones a las que eran sometidas las víctimas.

“De Timerman decían barbaridades, el tema recurrente era el sionismo que quería apoderarse de la Argentina, porque no tenían territorio, el clásico Plan Andinia. El tema recurrente en los interrogatorios era que siempre había algo antisemita, como que había muchos periodistas que eran judíos, había una obsesión con el tema judío”, expresó.