SOCIEDAD

Las imágenes que dejaron las cenizas del volcán Puyehue

A 11 días de la erupción, varios pueblos de la Patagonia siguen paralizados.Galería de fotos.

Las cenizas del volcán Puyehue, en el sur de Chile, hace 11 días que no dan tregua a varias ciudades de la patagonia argentina.
| Télam

Las cenizas del volcán Puyehue, en el sur de Chile, hace 11 días que no dan tregua a varias ciudades de la patagonia argentina, pero también a los vuelos internacionales y de cabotaje en todo el país. A

Desde que entró en actividad, el 4 de junio pasado, la nube de cenizas provocó que varias ciudades de Neuquén y Río Negro se vieran muy afectadas, como Bariloche y Villa La Angostura, pero sobre todo Jacobacci, un pueblo casi tapado por el polvillo volcánico, que paralizó las clases, los bancos, las oficinas públicas, y obliga a sus habitantes a usar barbijos y antiparras, y a evitar salir de sus casas.

Mientras tanto, al igual que en otros pueblos Río Negro y Neuquén, no sólo no hay vuelos, sino que también están cortados los transportes públicos, y se recomienda no viajar por las rutas por la falta de visibilidad y su consecuente peligro. Y hasta hubo problemas de corte de energía, que incluso en este momento estaba afectando a Vila La Angostura y Villa Traful.

La editorial PERFIL, por caso, recibe esta semana donaciones de agua, alimentos, ropa, antiparras, barbijos, solución fisiológica, guantes y manoplas para los pobladores de Jacobacci. La colecta es de 10.30 a 18 en Chacabuco 271, Capital Federal.

Pero las cenizas también se extendieron, por los vientos, a a gran parte del país, y hasta provocó la suspensión de vuelos desde Ezeiza y Aeroparque, lo que provocó grandes complicaciones, incluido la incertidumbre de unos 1000 argentinos varados en Miami.

La semana pasada, incluso, las cenizas llegaron a Buenos Aires, algo que podría repetirse esta semana.

En tanto, las autoridades nacionales declararán la emergencia agropecuaria en las provincias de la Patagonia donde los productores sufrieron pérdidas graves, y la temporada de ski tuvo que ser retrasada, provocando la pérdida de 45 millones de pesos.