La ANSeS firmará mañana una resolución de alcance nacional que reconocerá a las parejas gay el derecho a la pensión por viudez si pueden demostrar una convivencia no menor a los cinco años, adelantó hoy el diario Clarín.
La resolución, acordada el sábado en Casa de Gobierno, dará lugar así a un antiguo reclamo de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), en un momento en que la Justicia analiza cuatro solicitudes de este tipo.
La medida beneficiará a todos aquellos que puedan presentar pruebas de que convivieron con su pareja por, como mínimo, cinco años. El director ejecutivo de la ANSeS explicó que esto se puede demostrar presentando documentos que certifiquen que el alquiler estaba a nombre de uno de los miembros de la pareja, mientras que las cuentas las pagaba otro, por ejemplo. Este tipo de mecanismo se utiliza para probar la convivencia de parejas heterosexuales.
La medida fue acordada el sábado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Sergio Massa, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el titular de la ANSeS, Amado Boudou.
Mientras tanto, una encuesta de la consultora CEOP reveló que el 59% de los argentinos está de acuerdo con la medida y que los jóvenes de entre 18 y 34 años son los que más se expresaron a favor de la resolución (68,9%).
De las mujeres encuestadas el 64,4% dijo estar de acuerdo con que las parejas homosexuales puedan acceder a una pensión por viudez, mientras que entre los hombres el porcentaje fue de 53,5%.