SOCIEDAD
EN AGOSTO

Las sierras cordobesas le disputan la supremacía a Buenos Aires en el jugoso mercado del turismo gay

Preparan un encuentro en Villa Carlos Paz, con la intención de promover el turismo. La opinión de los vecinos y la palabra del organizador.

0521encuetrogay468
| www.villacarlospaz.gov.ar

"De la alegría en libertad" se llamará el Primer Encuentro Gay que se llevará adelante del viernes 1 al domingo 3 de agosto en la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz. Su objetivo no es el descontrol, ni una fiestas sin límites, todo lo contrario: apuntan a promover el turismo gay en las sierras, algo que hoy monopoliza Buenos Aires, una de las capitales del turismo rosa, como se lo conoce.

Diez años atrás, en abril de 1998, un encuentro gay en La Cumbre, a 100 kilómetros de Córdoba Capital para Semana Santa generó el enojo de los vecinos que, "preocupados por la seguridad" se opusieron a la realización, aunque finalmente se concretó con desfile de carrozas, en el marco de las ya tradicionales marchas del orgullo.

Todo eso quedó en el pasado y hoy, este megaevento cuenta con el apoyo oficial de la Municipalidad de Villa Carlos Paz. Desde localidades vecinas, como La Falda o Capilla del Monte, ya manifestaron su interés para que el siguiente encuentro se realice en otras ciudades turísticas del valle.

La ciudad de Carlos Paz no ha sido elegida al azar por los organizadores. Desde el año pasado, la Carta Orgánica de la villa turística permite las uniones civiles para personas del mismo sexo, hecho por el cual la comunidad homosexual ha adoptado la ciudad como un excelente lugar para pasar sus vacaciones.

Perfil.com dialogó con Jorge Balmaceda, el organizador del evento quien aseguró que "los vecinos de la villa reciben bien el encuentro, porque entienden que es una modalidad de turismo no aprovechada, en Buenos Aires hay barcos gay y hasta un hotel, es una veta grande".

Balmaceda, con 16 años en el mercado de los eventos, se mostró excedido por la repercusión del evento. "Creemos que hay demasiado interés", confesó, al tiempo que dijo que esta mañana recibió un llamado desde Uruguay con 50 confirmados".

Junto a su colaboradora, la psicóloga Valeria Mansur, Balmaceda fijó un tope de 300 personas, algo que, por la expectativa creada a sólo horas del anuncio formal el encuentro, parece pequeño. "Sólo serán 300 personas porque no queremos hacerlo 10 puntos, sino mil puntos", marcó, al tiempo que agregó que "es el primer evento que hacemos de este tipo, por lo tanto no queremos fallar, el turismo gay es exigente en todo, por eso estamos poniendo todo el amor para que salga bien".

En al grilla de actividades, que se pueden leer en el sitio de la Municipalidad de Carlos Paz, están publicados todos los eventos a los que los participantes tendrá acceso: no todas son fiestas y salidas (si bien las hay), también habrá degustación de vinos y tabacos, presentación de coiffeur y diseñadores de moda, disertaciones sobre budismo y otras actividades.