Los artistas argentinos Walter Ricardo Vergara y María Silvia Álvarez demandaron al Reino de España por los supuestos delitos de " discriminación y tratos crueles", pues las autoridades migratorias del país europeo les prohibieron el ingreso y los vituperaron llamándolos "sudacas".
No es la primera vez que ciudadanos argentinos denuncian malos tratos y discriminación en España por su condición de sudamericanos.
El episodio protagonizado por Vergara y Álvarez ocurrió el 17 de noviembre pasado, cuando ambos argentinos, -él, músico de la Orquesta del Teatro San Martín; ella, bailarina- intentaron ingresar a España por el aeropuerto El Prat, de Barcelona.
Allí fueron detenidos por las autoridades migratorias locales, bajo el argumento de que "no tenían profesión alguna, ni medios de vida, ni lugar para alojarse en España, así como tampoco dinero para retornar al país".
Sin embargo, la denuncia sostiene que " tenían medios económicos suficientes, inclusive tarjetas de crédito internacionales, y además lugar para la permanencia en España y sus respectivos pasajes aéreos con regreso establecido a sólo 18 días del ingreso".
A la argumentación oficial por la que fueron rechazados en el aeropuerto se agregaron otros episodios que los artistas, patrocinados por el abogado Alejandro Severín, describieron en su denuncia.
Ambos artistas dijeron que fueron detenidos durante 48 horas, que las autoridades españolas no atendieron sus explicaciones sobre la concurrencia al casamiento de un familiar y, en cambio, les dijeron verbalmente que existía una decisión de impedir que "ciertas etnias que respondan a ciertas características fisonómicas ingresaran a Europa".
En ese contexto, añade la denuncia, reiteradamente fueron llamados despectivamente "sudacas". La demanda, que fue presentada ante los tribunales federales de Córdoba, seguramente terminará recalando en la Corte Suprema de Justicia, que tiene competencia originaria por tratarse de un estado extranjero.
Fuente: DyN