SOCIEDAD

Lesa humanidad: condenan a Videla y Menéndez a cadena perpetua y cárcel

Es la segunda pena máxima para el ex presidente de la dictadura y la quinta para Menéndez.

El ex dictador Jorge Rafael Videla y Luciano Menéndez, en los tribunales de Córdoba.
| Cedoc

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba (TOC 1) condenó a prisión perpetua al ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y al ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, junto a otros 28 ex militares imputados, por considerarlos "penalmente responsables en concurso real" de delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.

El fallo confirmó así la quinta cadena perpetua contra Menéndez y la segunda contra Videla. En este proceso se los juzgó por el secuestro y asesinato de 32 presos políticos así como secuestros y torturas contra un civil y cinco miembros del entonces "Departamento de Informaciones Policiales".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hoy, durante sus últimas palabras antes de la sentencia, Menéndez volvió a justificar la represión. "Los argentinos sufrimos el asalto de los subversivos marxistas que por orden de la Unión Soviética y su sucursal americana, Cuba, querían someter al país a su sistema", dijo.

Ayer el ex presidente de facto entre 1976 y 1978 también se había expresado en ese sentido. pero sorprendió al afirmar que "los enemigos de ayer" -en relación al matrimonio Kirchner- cumplieron su propósito y "hoy gobiernan el país y pretenden erigirse en paladines de los derechos humanos". También abrió otra polémica cuando afirmó que el ex líder radical Ricardo Balbín le pidió en 1976 a la cúpula militar que terminaran "cuanto antes" con el Gobierno de Isabel.