SOCIEDAD

Longobardi vs Berni: "CFK ordenó tomar YPF, mirá si no puede tomar la villa"

Tras el crimen de Melina López, el periodista mantuvo un tenso diálogo con el secretario de seguridad de la Nación.

El periodista Marcelo Longobardi pidió responsabilidades Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación, por la inseguirdad en Villa Lugano.
| Cedoc

El asesinato de una adolescente en Villa Lugano, frente al asentamiento Papa Francisco, despertó un debate en los medios de comunicación acerca de la necesidad de acciones efectivas y rápidas por parte del Gobierno respecto al predio tomado a comienzos de año. Melina López, de 18 años, caminaba frente a esos terrenos con su novio cuando trataron de robarle la cartera y, al resistirse, la mataron de un tiro en la cabeza.

Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación, en declaraciones a radio Mitre valoró que es “muy mediocre acostumbrarse a este tipo de situaciones”. “Lo hemos internalizado como si fuera algo normal como que no pudiéramos cambiar una cuestión de la naturaleza, que la justicia cuando tenga que actuar no actúa”, se quejó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando el periodista Marcelo Longobardi preguntó al funcionario por qué no se toman medidas de forma urgente e inmediata, Berni contestó: "No hay coraje para llevar a cabo este tipo de situaciones”, a lo que el periodista le replicó: “La presidenta de la República ha dado la orden de tomar el edifico de YPF, mirá si no puede tomar la villa de Papa Francisco... Por favor, Sergio”.

El secretario de Seguridad explicó que aún no se ha realizado una acción por parte de las autoridades “porque el juez no lo permite”, detallando que visitó a tres magistrados diferentes de los cuales ninguno le quiso dar la debida autorización. “Fui hasta el fiscal a decirle que estábamos a disposición y en capacidad de desalojar la villa”, declaró Berni. “Llama la atención el meticuloso cumplimiento de las disposiciones judiciales en caso de la toma de este asentamiento narco que no ocurre en otros casos, que el Gobierno no es tan respetuoso de la justicia cuando le conviene”, remarcó el entrevistador.

Cuando se afirmó que todas las partes estaban dispuestas a actuar Berni detalló: “El jefe de gobierno no actuó cuando debía actuar”, y añadió que “no tuvieron el coraje porque tuvieron el miedo de que cuando desalojaran les pasara lo mismo que el Borda entonces que se hacen todos los distraídos”, acusó Berni al candidato presidencial Mauricio Macri. Y agregó: “Yo me he presentado personalmente a decir 'señores desalojemos esto que además que esto es un delito, esto va a terminar en un problema'”, se defendió el secretario.

“Fueron los legisladores quien hicieron diferentes tipos de gestiones para que no se desaloje, y fueron tres jueces que me impidieron”, detalló Berni. “No puedo desalojar”, sentenció. “Llamen a los legisladores que se opusieron, que hicieron una barrera humana para que no se haga el desalojo, llamen a aquellos que legislaron para que no se haga el desalojo y llamen a los jueces y pídanles explicaciones”, concluyó.