Los choques siguen siendo la primera causa de muerte entre los menores de 35 años y la tercera si se considera la población de todas las edades, advirtió hoy la asociación Luchemos por la Vida, al conmemorarse este miércoles el Día Nacional de la Seguridad Vial.
A través de un comunicado de la entidad, se informó que "por día fallecen 19 personas, mientras que 120 mil por año resultan heridas o quedan discapacitadas" como consecuencia de los accidentes automovilísticos.
Al respecto, se apuntó que el año pasado "se registraron 8.205 muertes (un promedio diario de 22 y mensual de 683)" y que "256 tuvieron lugar en Capital Federal y 3.195 en la provincia de Buenos Aires".
De ello se desprende que casi un 40 por ciento de las muertes ocurren en las rutas bonaerenses.
Además, se difundió que "en los últimos 10 años, el número de muertos por colisiones vehiculares se ha mantenido entre los 7 mil y 9 mil anuales", y que "las cifras de víctimas fatales exceden entre 8 y 10 veces las de los países desarrollados".
Antes de conmemorarse el Día Nacional de la Seguridad Vial, Juan Cruz Escardó, integrante del servicio de Terapia Intensiva del Hospital Universitario Austral, advirtió que "los chicos y los adolescentes son las principales víctimas de las colisiones".
"Resulta fundamental difundir información a este grupo de altísimo riesgo, para que entiendan que el problema no es sólo la muerte, sino también la discapacidad", que puede padecer quien es víctima de un accidente de tránsito, alertó.
A su vez, difundió un relevamiento realizado el año último a 400 personas, por el cual "se determinó que el 75 por ciento de los entrevistados utilizan el cinturón de seguridad, pero sólo cuando manejan".
"Al estar de acompañantes, lo utiliza el 35 por ciento, mientras que en los asientos de atrás, solo el 45 por ciento lo usa ocasionalmente. En los taxis, un escaso 4,5 por ciento de los entrevistados respondió afirmativamente", se añadió.
Fuente: DyN